Comisión bicameral del Congreso tildó de "farragoso" al mecanismo de presión de Bonadio

Judiciales 08 de abril de 2019 Por
El juez le había enviado dos notas a la comisión parlamentaria en las que les exigía una copia de la declaración de Ramos Padilla y hasta los amenazaba de obstruir una causa iniciada por el fiscal rebelde. Ahora, los legisladores que controlan a la AFI tildaron de "farragoso" al apriete del magistrado y le dieron la versión taquigráfica que pidió, pero le advirtieron que no la filtre.
0000554386

Tras las dos notas de apriete que le envió Claudio Bonadio bajo su objetivo de defender a Carlos Stornelli y la causa de las fotocopias de los cuadernos, la comisión bicameral del Congreso que se encarga de controlar a los organismos de inteligencia le respondió al juez federal: por un lado, le remitió una copia de la versión taquigráfica de la exposición de Alejo Ramos Padilla ante ese cuerpo de legisladores en el marco del escándalo de espionaje y extorsiones que ensucia al Gobierno, pero por otro tildó de "farragoso" al mecanismo de presión del magistrado y le advirtió que no filtre el escrito a la prensa oficialista, costumbre que se atribuye en Comodoro Py al "pistolero".

                                                                 PUBLICIDAD



 

Continúa:

La Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia le remitió a Bonadio lo que éste había exigido: una copia de la versión taquigráfica de la exposición de Ramos Padilla el 21 de marzo, cuando el juez de Dolores detalló su investigación sobre una red de espionaje ilegal integrada por el abogado Marcelo D'Alessio, ex agentes de inteligencia y, según figura en la causa, el propio fiscal Stornelli, que trabaja con el juez de Py en la causa Cuadernos.

Sin embargo, los legisladores que controlan al organismo de espionaje de Mauricio Macri le pusieron condiciones a Bonadio: en una nota que acompaña la declaración de Ramos Padilla firmada por el senador radical que preside la comisión, Juan Carlos Marino, se le exige al juez de los cuadernos remitir la copia de la causa que citó para solicitar la documentación.

Bonadio había apretado a los legisladores mediante la amenaza que podría acusarlos de obstruir la causa 1374/19 "Averiguación de delito" si escondían la declaración de Ramos Padilla. Fue el lunes, en la segunda nota que envió, molesto porque tras la primera Marino le había explicado que la decisión debía tomarla por votación en la bicameral, como indica la ley interna del cuerpo.

Según versiones periodísticas, cuando los legisladores se reunieron el jueves pasado, incluidos los integrantes macristas del cuerpo, se molestaron por el apriete y acordaron enviarle la versión taquigráfica, pero aclarándole que no tolerarán nuevas amenazas del "pistolero", juez acostumbrado a esos manejos

De hecho, se supo las duras palabras textuales que Miguel Ángel Pichetto, senador que supo estar vinculado al juez, habría pronunciado durante ese encuentro: "Quiero ver si Bonadio se anima a allanar la bicameral de inteligencia".

                                                                   PUBLICIDAD

Continúa:

Para alimentar estos hechos, se encargó de escribir la nota en la que define como "farragoso" haberle advertido de obstruir una causa sino remitían información.

El último párrafo del escrito que la bicameral mandó a Bonadio es lapidario: "Solicito a V.S. tenga bien remitir a esta comisión bicameral, copia certificada de la causa 1374/19 ´Averiguación de delito', en razón de que, si en la misma se están investigando hechos vinculados a los organismos de inteligencia, compete a esta comisión tener conocimiento de los mismos a efectos de supervisión que la ley 25.520 encomienda a la misma".

Este argumento tiene que ver con que la causa que Bonadio utilizó para exigirle a la bicameral de inteligencia la declaración de Ramos Padilla es la que se generó por la denuncia de Stornelli en que el fiscal dice ser víctima de una operación de presos kirchneristas, la línea de salvataje que intentó tirarle Elisa Carrió. 

¿Qué significa esta contra amenaza de la bicameral al juez de los cuadernos? Significa que si esa denuncia tuviera relación, como sugiere el propio magistrado, con la red de espionaje ilegal que investiga Ramos Padilla y Bonadio la sigue teniendo bajo llaves, los legisladores podrían acusarlo de encubrir a los agentes de la ex Side.

Finalmente, los legisladores, atentos a la costumbre de Bonadio de filtrar información de las causas que investiga a la prensa oficialista, le aclararon que la copia de la versión taquigráfica es de carácter confidencial y contiene un código de seguridad. "Debe mantenerse en reserva, limitándose su acceso a la menor cantidad de personas, exclusivamente a los fines jurisdiccionales que demande la sustanciación de la causa 1374/19 ´Averiguación de delito'", señalaron.

                                                                PUBLICIDAD

Continúa:

El lunes, cuando supo del apuro de Bonadio, Ramos Padilla se adelantó y hasta le ofreció la copia de la causa por espionaje ilegal que investiga en Dolores y en la Stornelli fue citado a indagatoria cuatro veces y faltó a todas, lo que motivó que fuera declarado en rebeldía. 

A Bonadio no le bastó que el propio Ramos Padilla le ofreciera toda la información del caso que investiga e insistió contra la bicameral de inteligencia, que con la nota de respuesta le respondió marcándole la cancha.

fte.Polarg

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman