Antes del anuncio de Macri, los alimentos ya aumentaron 10% al 12 %

Economía 14 de abril de 2019 Por
Aumentan alimentos, bebidas y productos de consumo masivo mientras acuerdan con la Casa Rosada si congelan los precios por seis meses, hasta las elecciones.
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En los últimos días aumentaron más de un  10% de alimentos, las bebidas, las materias primas y los artículos de consumo masivo. También los envases de cartón, lata y vidrio. En paralelo, se negocia un acuerdo para congelar los precios.

Los aumentos van del 5% al 9% en productos como las yerbas y el aceite de primera marca. La productora de arroz Carogran subió un 12% y La Paulina entre el 5 y el 6%, según se informó 

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Además, aseguran que los precios en los insumos de los fabricantes de alimentos y de productos de consumo masivo aumentarán. En la última semana, Acindar remarcó los precios de algunos de sus productos un 5% según el mismo medio.

En lo que va de abril hubo una suba de entre el 2 y el 3% de los productores que venden materiales para elaborar envases. Según el cálculo las materias primas como el café y el cacao subieron entre el 5 y el 10% en apenas una semana.

Una fabrica de cartón con el cual se hacen los envases de múltiples productos alimenticios, es uno de los principales actores de la negociación con el gobierno del programa Precios Cuidados y una supuesta propuesta de precios congelados hasta octubre.

Las grandes empresas consideran que un acuerdo de precios con octubre sólo es viable si el gobierno asegura estabilidad cambiaria y de tarifas. Por su parte, el sector supermercadista dudan que Macri presente un acuerdo de precios el miércoles.                                                             

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"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman