Desde La Rioja alertan sobre una situación crítica de la industria local - Se perdieron 1.700 puestos de trabajo

Política 02 de agosto de 2017 Por
La secretaria de Trabajo, Miriam Espinoza, informó este miércoles que la situación que atraviesa la industria local es muy "crítica" porque en el último año y medio ya se perdieron 1.700 puestos de trabajo por el cierre de cinco empresas que se encontraban en el Parque Industrial de la capital provincial.
media-photo_598248eca9b2d97288403fe0_640w

La secretaria de Trabajo de La Rioja, Miriam Espinoza, dijo que "en 2016 cerraron tres empresas, Argencos S.A., dedicada a la cosmética y ubicada en el Parque Industrial de la Capital riojana que despidió a 36 trabajadores", explicó Espinoza. 

Además informó que la empresa Yovilar cerró y dejó 38 empleados despedidos, "una empresa productora y elaborada de aceitunas en la ciudad de Aimogasta, y Cobena S.A., deidcada a la manufactura de cueros y fabricación de artículos de vestir de cuero, quien despidió a 27 personas en la ciudad de Chilecito". 

También indicó que "en lo que va del 2017 la industria riojana sufrió el cierre de dos empresas en La Rioja, una en Unisol que fabrica para la firma Puma y cerró su planta de la localidad de Sangasta con 100 trabajadores", mientras que "VF de indumentaria textil que ya despidió 80 operarios y lo que restan son más de 20, que por lo que anunciaron directivos serán despedidos en septiembre al cerrarla". 

"Además tenemos empresas que a pesar de que no cerraron han despedido una gran cantidad de empleados. Por ejemplo, Hilados despidió más de 100, Kalpakián que arrastra despidos paulatinos desde hace 2 años, Polinoa con 140, y Colortex con 130 despidos", resaltó la secretaria riojana.

"Hay otras firmas que decidieron reducir el horario de trabajo y la producción durante los fines de semana en pos de evitar cesantías. Resumiendo, en total hubo en La Rioja alrededor de 1.700 despidos. En 2016 unos 870, en 2017 en los 7 meses que van ya contamos 780, y muchas empresas están trabajando a media máquina", expresó la funcionaria.

Sobre los despidos, la secretaria de Trabajo de La Rioja aclaró que "los casos mencionados son solo de casos de empleos registrados" y resumió: "en 2016 registramos 861 pérdidas de puestos de trabajo, y en los 7 meses que van del 2017 ya van 780 despidos. Son casi 2.000 personas las que se han quedado sin trabajo, cuyas empresas cerraron y eran sustento de la economía de muchísimas familias".

"Hasta ahora, las empresas que han cerrado vienen cumpliendo con buenos porcentajes de indemnización. Unisol superó el 100%, VF presento procedimiento de crisis pero pagó el 100%, otras pagaron 70% u 80%, pero ninguno bajo del 50% en la indemnización", relató Espinoza, para luego agregar que "en el caso de Kalpakián ofreció el 65% a sus trabajadores, pero estos reclaman el 100% y están en su justo derecho porque la empresa ni hizo procedimiento de crisis y técnicamente los despidos son sin causas y los habilita a pedir 100% de indemnización".

Al finalizar, Espinoza dijo que el tema de la logística -por la distancia con los puertos y los grandes centros urbanos- es fundamental y que por eso "necesitamos que el Gobierno Nacional ayude a las empresas a subsanar eso, así podemos tener trabajo y como provincias del interior tener una paz social con gente contenida y que tenga pan para llevar a la casa".

 

Fuente;Telam

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman