Córdoba : gremios cordobeses se movilizan por el centro de la Ciudad

Política 30 de abril de 2019 Por
Diferentes columnas concentraron a partir de las 10 y marcharon hacia avenida Vélez Sársfield y bulevar San Juan, donde fue dispuesto un escenario para el acto central.
multimedia.normal.9e9a43e88be549f9.7061726f20333020646520616272696c202d20666f746f206c6e6d5f6e6f726d616c2e6a706567

En el marco del paro nacional lanzado por las centrales obreras para este martes 30 de abril, numerosos gremios de Córdoba se movilizan por las calles céntricas de la Ciudad. Más de 80 gremios adhirieron a la medida de fuerza, paralizando diversos servicios y actividades. 

En Córdoba participan la Confederación General del Trabajo (CGT) Nacional y Popular Rodríguez Peña y  (Barrios de Pie, CCC y CTEP).

Durante la mañana, los diferentes gremios se movilizan desde la esquina de Colón y Cañada, La Tablada y General Paz, y desde Colón y General Paz, hacia Vélez Sarsfield y San Juan, donde está prevista la realización del acto central.

"Este es un paro que surge desde las bases, que se venía pidiendo desde hace tiempo. No es una medida de fuerza matera o dominguera, es un paro que debería haber convocado la CGT nacional y no lo hizo", dijo Pablo Carro, secretario general de la CTA de los Trabajadores 

Y aseguró: "Los sindicatos que queremos terminar con las políticas de Cambiemos hemos decidido lanzar este paro y salir a la calle. Hoy quien no está en la calle es funcional a las políticas de Macri. Hoy hay dos perspectivas de futuro para la Argentina: el ajuste o la que encarna Cristina Fernández de Kirchner que es la única opositora con capacidad de cambiar la historia. Los que juegan al medio, juegan para este Gobierno".

Además, Silvia Quevedo, referente de Barrios de Pie, expresó: "Es contundente y multitudinaria esta movilización. Este Gobierno nacional dejó como resultado, una vez más, instalado el hambre". "Ministra Patricia Bullrich, dígame si los que luchamos por nuestros derechos, somos mafiosos", arremetió la dirigente social.

Por su parte, Javier Blanco, secretario general de Adiuc, remarcó a este diario que con la paritaria a nivel nacional reabierta desde este mes, en las dos reuniones con el Gobierno nacional no hubo ninguna propuesta superadora y que ante esto, acompañan el paro junto al resto de los gremios.

"No entendemos porqué la demora y la dilación en las negociaciones, y acompañamos a las otras organizaciones porque se trata de una discusión sobre el proyecto de país y el lugar de los trabajadores en ese proyecto. Creemos que el rumbo es completamente equivocado", manifestó.

El gremio de los docentes también participó de la movilización. En ese sentido, el titular de la Uepc, Juan Monserrat, dijo desde el escenario: "Nada mejor que recordar a nuestros mártires cada 1º de mayo, estando de pie para que no nos quiten nada. Vino la derecha a prometer lo que no iban a cumplir. El movimiento sindical tiene que estar presente para derrotar con las urnas y la democracia a este Gobierno".

"La consigna es recuperar todo lo perdido a nivel nacional. Hoy es patria o colonia y no queremos ser colonia de nadie. Hablamos con todo el movimiento obrero y lo que necesitamos es la unificación. Tenemos que empezar de una vez por todas a hacer presencia y estar unidos", sostuvo Mauricio Saillen, titular del Surrbac  

En tanto, el secretario general de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez, afirmó: "Los cordobeses tenemos que terminar con ese gobierno de exclusión social. Lo digo yo como peronista, lo que menos está haciendo el Gobierno de Córdoba es peronismo. Agradezco a todos los que estuvieron al lado de Luz y Fuerza, porque Schiaretti fue el primero en crear una reforma laboral a la cordobesa quitándole el convenio colectivo a los trabajadores de Epec".

Comunicado de la CGT Córdoba
En el marco del paro nacional, la CGT Córdoba difundió un comunicado expresando su postura. En el mismo expresa que "a pesar de las intimidaciones públicas, los anuncios de represión y las posibles sanciones administrativas del Ministerio de Trabajo de la Nación, con las que amenaza el Gobierno nacional, los trabajadores estamos nuevamente en la calle".

"Resulta lamentable que, a 40 años de la primera huelga contra la genocida Dictadura militar, hoy en democracia, debamos enfrentar las mismas políticas económicas y sociales que destruyeron la economía nacional y el tejido social", señala el mismo.

Este es el texto completo:

             

            

                                                        PUBLICIDAD

                 

fte. Nva.Mañ.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman