Frigerio: la ciencia no es "prioritaria" para el gobierno

Política 08 de mayo de 2019 Por
Tras el escandaloso ajuste que quedó expuesto con la científica que fue a la televisión como último recurso para conseguir plata para financiar las investigaciones que vacía el Gobierno, el ministro del Interior fue consultado y quiso eludir la cuestión, pero soltó que hay que "discutir qué cosas no son prioritarias para el país", porque se necesita "un esfuerzo para dejar de vivir de prestado”.
5cd328e81d3d9_750x423

La presencia de la bióloga molecular Marina Simian en una programa de televisión de preguntas y respuestas en busca de los fondos para continuar con su investigación de tratamientos contra el cáncer que el Gobierno le retacea hizo explotar, nuevamente, el grave ajuste de Mauricio Macri sobre la ciencia y la tecnología. Y, aunque parezca sorprendente, en lugar de intentar esconder bajo la alfombra la situación, las espadas de Cambiemos que salieron a responder sobre el tema no hicieron más que reconocer que el macrismo considera que la ciencia no es "prioridad" para su modelo de país. 

Es el caso del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tal vez uno de los pocos funcionarios que siguen perteneciendo al núcleo duro del Presidente, quien fue consultado durante un programa radial sobre el caso de la Simian como ejemplo de lo que se vive en la comunidad científica y, suelto de cuerpo, pidió "discutir qué cosas no son prioritarias para el país" porque hay que "hacer un esfuerzo para dejar de vivir de prestado”.

                                                         PUBLICIDAD



Continúa nota:

Aunque se esforzó por gambetear una definición puntual y precisa sobre la caída del financiamiento a la ciencia y el caso de la científica que buscó en la televisión la plata que le quita el Estado, comenzó su respuesta sosteniendo que “es muy importante ponerse de acuerdo en cuáles son las prioridades de la Argentina”.

“Cuando uno discute prioridades también tiene que discutir qué cosas no son prioritarias para el país, porque nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para dejar de vivir de prestado”, disparó Frigerio en diálogo con FM Metro cuando le preguntaron por el escaso porcentaje del PBI que dedica Macri al área de Ciencia y Tecnología, degrada de Ministerio a Secretaría.

La científica de Conicet Marina Simian ganó 500 mil pesos en el programa "Quien quiere ser millonario" que destinará a la investigación de tratamientos para la lucha contra el cáncer. El programa muestra la crisis que atraviesa el Conicet por el recorte de subsidios.

En la misma línea, el funcionario explicó: “Creo que es una buena discusión que nos debemos los argentinos: saber en qué cosas tenemos que invertir, debatir qué cosas dejan de ser prioridad". Luego insistió en que el país tiene que “gastar lo que ingresa”.

Aunque Frigerio no negó el ajuste del Gobierno en el área de la ciencia, ni dijo en forma explícita que la investigación científica debe ser preservada de cualquier recorte presupuestario, desde el Ministerio del Interior buscaron matizar luego sus dichos y aclararon que el ministro no duda de su importancia.

                                                           PUBLICIDAD

fte.Polarg

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman