Córdoba elecciones: los datos necesarios para votar el domingo

Política 10 de mayo de 2019 Por
Hay 2.889.973 ciudadanos habilitados para sufragar
zvotantes

Los cordobeses están citados a una nueva instancia comicial el próximo domingo para protagonizar la décima elección de autoridades provinciales desde la restauración democrática de 1983. Hay 2.889.973 ciudadanos habilitados para votar en 8.653 mesas repartidas en escuelas de toda la provincia, donde además de gobernador los cordobeses elegirán también la integración de la nueva Legislatura Unicameral, que renueva 70 escaños desde el 10 de diciembre (a razón de 44 legisladores por las listas de distrito único y los 26 restantes elegidos de a uno por cada departamento).

También habrá elecciones en casi 200 comunas y municipios, la mayoría gobernados actualmente por el PJ.

Finalmente, en un hecho que no ocurría de manera simultánea desde 2007, el domingo se elegirán también las autoridades de la Municipalidad de Córdoba, donde 1.101.650 electores definirán también los integrantes del Concejo Deliberante de la ciudad, además de la formación del Tribunal de Cuentas Municipal.

Tanto la elección provincial como las municipales se realizarán además con la Boleta Única de Sufragio (BUS), un formato que despertó una fuerte polémica con los partidos opositores porque cuestionan un diseño que da preponderancia al voto de la lista completa.

Con la BUS, el elector puede optar por votar a distintos partidos para los diferentes cargos en juego, pero si tacha el primer recuadro (donde figura la foto del candidato a gobernador) vota simultáneamente a todos los integrantes de la misma lista para todos los cargos, desde legisladores provinciales a tribunos municipales.

Para acceder a la BUS se debe ingresar al sitio justiciacordoba.gob.ar; allí también se puede consultar el padrón para conocer la escuela y mesa de votación.

                                                       PUBLICIDAD

Continúa nota:

Quienes cuestionan el formato sostienen que busca promover un “efecto arrastre” que favorezca a los partidos más fuertes, porque si el elector marca ese primer casillero y simultáneamente para otros cargos, el último tramo queda anulado.

Para más, también debutará en esta elección la denominada “doble candidatura”, que permite al candidato a gobernador competir de manera simultánea por una banca legislativa (hay siete postulantes anotados para ambos cargos).

La logística estará por primera vez en manos del correo Andreani y en el recuento provisorio debutará la firma Magic Software Argentina (MSA).

En relación al escrutinio y a los primeros datos oficiales que se conocerán en esa jornada, el Tribunal Electoral recordó que el artículo 219 de la ley 9.571 del Código Electoral Provincial dispone que hasta tres horas después del cierre del acto electoral no se podrán difundir resultados de sondeos de boca de urna.Eso implica que hasta las 21 no se podrán publicar este tipo de datos.

                                                        PUBLICIDAD 

fte.Hdía

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman