Peligroso: crean un registro de empleados que hagan juicios laborales

Nacionales 05 de agosto de 2017 Por
A través de la resolución 760, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) creó un registro en el que empresas y aseguradoras deben informar todos los procesos judiciales. El peligro de las listas negras.
58f890354f98f_896_607-644x340

La avanzada del Gobierno Nacional contra los juicios laborales suma ahora un nuevo y peligroso capítulo. Es que a través de la resolución 760, publicada ayer en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) creó un registro en el que empresas y aseguradoras deben informar todos los procesos judiciales.

Según consignó hoy El Cronista, la resolución creó el “Sistema Integral de Registro para el Estudio de la Litigiosidad del Sistema de Riesgos del Trabajo” (Sirel) en el ámbito de la SRT. Allí, las ART, los empleadores autoasegurados y las ART Mutual deben informar, con carácter de “declaración jurada”, los procesos judiciales en los que intervengan como demandadas, puntualmente en los casos en los que la defensa alegue “inconstitucionalidad” de las regulaciones mencionadas.

La orden implica que las empresas deben cargar la información a través del sitio web https://sirel.srt.gob.ar, con un detalle de todos los datos de la demanda, que incluye CUIL del trabajador y CUIT de su abogado defensor.

El registro, que amenaza con convertirse en una lista de negra de quienes denuncien en la justicia la vulneración de sus derechos, contendrá no solo las presentaciones futuras, sino que incluirá las demandas ya iniciadas.

“La resolución es peligrosa y de una gravedad inusitada. Viola la privacidad y puntualmente la Ley de Hábeas Data, porque crea un registro con datos de las personas y los abogados, le dijo a El Cronista María Paula Lozano, secretaria general de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) y remarcó que “debería dejarse sin efecto la resolución”.

Ante esas críticas, la SRT indicó que los datos serán de consumo interno, aunque no descartan que puedan difundirse ante algún pedido que invoque la Ley de Acceso a la Información Pública.

Fuente:infogremiales

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman