Nielsen, Kulfas, Costa, Álvarez Agis y Todesca, economistas para reactivar la economía del próximo gobierno

Política 20 de mayo de 2019 Por
La precandidatura del ex Jefe de Gabinete generó revuelo no sólo en el ámbito político sino en lo económico. Quien esté a cargo del gobierno nacional luego de diciembre tendrá que vérselas con una situación más que problemática cuyo factor central se supedita a la deuda externa y la reactivación económica. Conocé quienes serían los integrantes de la cartera económica de Fernández en caso de llegar a la Rosada.
5ce2ab14cf84a_750x420

La decisión de Cristina Fernández de Kirchner de convocar al ex Jefe de Gabinete de la Nación no sólo fue una jugada magistral de amplitud política sino también un gesto que denota consenso y raigambre negociador en el ámbito económico. Alberto Fernández es consciente del horizonte que se le viene en caso de llegar a la Rosada en diciembre de este año. Un horizonte cargado de desafíos.

                                                              PUBLICIDAD

       

    

Continua nota:

De ahí que resulte menester contar con un equipo que esté a la altura de las circunstancias de un país que se encuentra más que complicado. De llegar al poder, Fernández se las verá con una situación compleja cuyo principal eje de problemáticas se sintetiza en el endeudamiento externo. Ya sostuvo a El Destape Radio que con el FMI sólo se puede "refinanciar" la deuda. En relación al resto de los acreedores, será clave “negociar” para poder "poner en marcha la economía".

Por eso, su postulación no hizo sino generar varias especulaciones sobre cuáles son sus principales referentes y lineamientos económicos. Ya en 2018 había impulsado la creación del denominado Grupo Callao, coordinado por Santiago Cafiero, nieto del histórico dirigente peronista Antonio Cafiero. La figura clave en dicho armado es el ex Secretario de Finanzas Guillermo Nielsen, valorado particularmente por su participación en la renegociación de la deuda en 2004-2005 en la cartera conducida en ese entonces por Roberto Lavagna.

Reactivar la economía será crucial para la gestión que tendrá que recibir todas las peripecias de un 2020 que se prevé complejo. El tipo de cambio y la política monetaria no van a qué ser tomados a la ligera, no a prueba y error como quien diría en la actualidad. En este punto, viene trabajando con el ex gerente general del Banco Central Matías Kulfas, un economista equilibrado, lejos de los extremos, más racional y técnico.

La generación de empleo, la política tributaria y la inflación serán otros temas más que importantes. Acá el ex secretario de Comercio, Augusto Costa, hombre cercano a Axel Kicillof y figura clave en la creación de Precios Cuidados, antes de que dicho programa fuera desvirtuado por la alianza Cambiemos.

Dentro de la órbita de los ex funcionarios de Kicillof se suma el ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis. Asimismo, se destaca la ex jefa de Gabinete en el BCRA Cecilia Todesca (al igual que Kulfas, funcionaria durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont). Todesca es investigadora de la UNSAM e hija del actual titular del Indec, Jorge Todesca.

                                                           PUBLICIDAD

    

fte.polarg

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman