Marchas en Córdoba y el país por un nuevo “Ni Una Menos”

Política 03 de junio de 2019 Por
Miles de personas de movilizaron a nivel nacional para decir "basta" a los femicidios y pedir por la declaración de Emergencia de Violencia de Género.
multimedia.normal.8d4c43415b383a34.32303139303630333138353433385f5f4d475f313636355f6564697465645f6e6f726d616c2e6a706567

A cuatro años del primer Ni Una Menos y por quinta vez consecutiva, distintas organizaciones de mujeres, sociales y políticas de todo el país se hicieron presentes en las calles para decir “basta” a los femicidios y pedir por la declaración nacional de la Emergencia de Violencia de Género.

En Córdoba, el quinto encuentro partió a las 18 desde Colón y Cañada y recorrió las principales calles del Centro al grito de "Vivas nos queremos" y por más políticas públicas para combatir la violencia de género. El grito cobra aún más fuerza ante cada femicidio en la provincia: 10 en lo que va del año.

                                                                        PUBLICIDAD

      

Continúa nota:

Cabe destacar que el pasado sábado 1 de junio Aydeé Alejandra Palavecino de 18 años fue asesinada por su novio, Facundo Giménez de 20 en Anisacate. Ese mismo día, en General Viamonte,Jessica González, de 29 años, madre de un niño de 9 y una niña de 6, fue degollada por su pareja, Raúl Ovando.

A través de las redes sociales, el colectivo difundió un documento en el marco de la jornada de lucha que se lleva adelante desde hace cuatro años. “Tenemos un grito en nuestras gargantas. Un grito que contiene a cientos de nombres. Desde el 2015, comenzamos a ocupar el espacio político (...) teníamos una urgencia: seguir vivas. Esa urgencia todavía nos atraviesa la garganta porque a nosotras nos siguen matando", sostienen. 

Asimismo, resaltaron las cifras relevadas en lo que va de 2019 y el contexto en el que tuvieron lugar: "Registramos 10 víctimas de femicidios en la provincia de Córdoba. Sólo tres ocurrieron en la Capital, mientras que el resto sucedieron en otras localidades (...) las mujeres conviven con sus agresores y soportan a diario el machismo".

                                                                     PUBLICIDAD

                       

Continúa nota:

El eje central de este 3 Junio estuvo puesto en un reclamo por la consolidación de políticas públicas y acciones por parte de los Estados nacionales y provinciales, de la mano del pedido de declaración de la Emergencia en Violencia de Género. "Todavía nos queda un largo recorrido: derribar las desigualdades estructurales que sostienen al patriarcado. La sociedad entera debe asumir ese compromiso (...) Nosotras tenemos la fortaleza: el Estado tiene la responsabilidad", sostuvo Ni Una Menos Córdoba.

             

Una lucha nacional

Miles de personas se movilizaron en la Ciudad de Buenos Aires, desde el Congreso hacia Plaza de Mayo, que volvió a ser el escenario central de la jornada. Diferentes colectivos manifestaron que los feminismos tienen que ser resistencia y alternativa porque tienen “la tarea ineludible de aportar una alternativa de futuro para que el pueblo no siga pagando las consecuencias de esta crisis”.

"Hoy, 3 de junio de 2019, estamos acá una vez más para tomar las calles y manifestarnos, para decir basta de violencia económica, sexista, racista y clasista contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries, gordes e intersex; de la clase trabajadora: ocupados, desocupados, precarizados, piqueteros y de la economía popular, visibilizando especialmente a las mujeres indígenas, originarias, afroargentinas y negras en pos de empezar a saldar la deuda histórica para con ellas y todas las identidades vulneradas por el capitalismo patriarcal y el modelo económico de Mauricio Macri y la alianza Cambiemos, sostenido por su gobierno y los gobiernos provinciales que precarizar nuestras vidas y profundizan todas las desigualdades y las opresiones", manifestó #NiUnaMenos nacional a través de un comunicado.

                                                                 PUBLICIDAD          

      

fte.Lmd.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman