El gobierno de Schiaretti, no respeta los derechos humanos en la cárceles de la Provincia

Locales 17 de junio de 2019 Por
Desde el Gobierno, Jueces, Fiscales, abogados oficiales de ejecución y servicio penitenciario estarían violando los derechos humanos en las cárceles de toda la Provincia.
1-Cba-Bouwerletrero-min-660x319

Mientras el Gobierno nacional declaró la emergencia penitenciaria por tres años en la Argentina, aduciendo un alto incremento en la cantidad de presos federales, desde la Provincia de Córdoba indicaron que no decretarán tal medida.

De todos modos, desde el Ejecutivo admitieron que hay sobrepoblación carcelaria en Córdoba y que, por ese motivo, habrá ampliaciones en los establecimientos de Bouwer y de Villa María, como así también en la Unidad de Contención del Aprehendido (la Alcaidía) de barrio Bella Vista de Córdoba.

En la actualidad, hay en toda la provincia unos 9.600 presos varones, mientras que las internas alcanzan las casi 400. 

           

Cuando fue habilitada en 2000, había un preso por celda en Bouwer. Hoy, hay al menos cuatro internos y en algunos casos hasta cinco, que comparten espacio.

Desde el Gobierno indicaron que desde 2015, la población carcelaria sumó mil presos cada año. Para fines de 2019, se prevé que haya más de 10 mil presos.

En todo este cuadro de situación, un grupo de abogados le solicitó –días atrás– al Colegio que los reúne que le reclame al Gobierno provincial la declaración de la emergencia carcelaria, además de un pedido de informe urgente al Ministerio de Justicia provincial.

De esta cartera depende el Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC), una institución que en las últimas semanas fue escenario de graves episodios: como un crimen entre presos durante un horario de visita; la llegada de un recluso armado con un cuchillo a Tribunales II; como así también varios suicidios de internas lo que desembocó en un intento de motín en la Cárcel de Mujeres.

Con la finalidad de “descomprimir” y, principalmente para que no estalle otro motín, se prevé ampliar el alojamiento para 1.200 reclusos en tres presidios.

Por caso, se remarcó la “falta” de agua en el penal de Bouwer, como así también la falta de higiene y salubridad en distintos presidios, demoras y “maltratos” durante los traslados de los internos, demoras en los traslados desde la alcaidía de los tribunales hasta las salas de audiencias cuando se realizan los juicios. Esto fue calificado como trato inhumano.

La agrupación, que reúne a unos 50 letrados, reclamó también por una “deficiente atención médica” para los presos en Bouwer y en la misma UCA.

En paralelo, se quejaron por un “destrato” por parte de miembros del SPC y hasta de la Policía.“En las cárceles hay una situación anárquica. Hay que tomar medidas ya”, 

                                                                         PUBLICIDAD

                     

  

Continúa nota:

En el mes de Febrero llegó a nuestra redacción copia de la siguiente solicitud de Habeas Corpus presentada al Sr. Juez de Control, y que hasta el dia de la fecha fue totalmente ignorado, ocasionando "once" muertes y enfermedades  en los reclusos, lo que es de público conocimiento

"   Sr. Juez de Control de Turno                                                                 Córdoba 22 de Febrero de 2.019

     Quien suscribe, el pabellón D 1 Modelo M X 1, se presenta en este acto y dice: Que venimos a efectuar petición de HABEAS CORPUS COLECTIVO de conformidad con el art 43 C.N.  y 47 C.P, y fundado en las siguientes consideraciones acorde al Art 3 , 2do. párrafo de la ley 23098, agravación ilegitima de la forma y condiciones en que se cumple la privación de la libertad.Motiva la presente la falta de lo  principal para poder sobrevivir como lo es el AGUA, también las condiciones edilicias como las CELDAS  que se llueven, el salón de espacio común no tiene ventilación con lo que significa ello par 80 personas en esas condiciones.Tal es así que el día 23 de Febrero de 2019, hemos sufrido una medida arbitraria, discriminatoria y  coercitiva de parte del personal penitenciario, dejando de manifiesto el gran espíritu de cuerpo. ¿ Porque el Servicio Penitenciario hace lo que hace ? Violando y vulnerando la Constitución Nacional y tratados internacionales Art. 75 Inc. 22, 23 y 24 de la Constitución Nacional. Con el objetivo de preservar a nuestra familias y nuestra integridad física hemos permanecidos callados, a fin de no tener inconvenientes con S.P.C. y no recibir represalias y represiones, ahora está bien claro que el art.3 y 4 de la ley 24660 que  los Jueces son los CUSTODIOS de DERECHOS conforma a Ley acorde a su potestad y competencia y que es  parte esencial e ineludible de su FUNSIÖN judicial porque configura un aspecto del "IURA NOVIT CURIA" y recurriendo a garantías constitucionales y penales Art. 35 bis 1,3,5,6,502 del C.P.P., Art 47 de la C.P. Art. 250, 144, 3ro. Inc. 1 y 3, 144 4to. Inc. 1 y 3 , 277 Inc. 1.  A.D.E. Inc. 2 y 3. D, 145 3ro. Inc, 7, Párrafo 1 y 2 del Código Penal.  Denuncio ante Ud. al Poder Ejecutivo Provincial, al Sr. José María BOUVIER y a la cúpula del Servicio  Penitenciario de Córdoba y a quienes estén a cargo de las decisione con total autoritarismo y arbitrio sin     tener en cuenta a las familias, ni al esfuerzo del interno imponiendo dictatorialmente como si estuviéramos en una DICTADURA  y NO  en un estado de derecho como es nuestra Nación Argentina, de la cual la      Provincia de Córdoba es parte.

                                                         PETITUM:

                                                                    -- Solicitamos tenga por interpuesta la denuncia y conceda una solución inmediata.

                                                                     -- Hacemos Reserva de Ley  " UT-SUPRA" ( ley 48 Art.14,15, y 16 ).

                                                                     -- El presente es el único medio que nos resta intentar para poder         ejercer los derechos y que por ley nos corresponden              -- SERA JUSTICIA       

    A continuación tiene la firma de 80 reclusos residentes en  Bouwer "

                                                                        Uno de los residente,  L. C.  denuncia que en reiteradas  oportunidades ha solicitado infructuosamente hablar con la Jueza FUENZALIDA FIGUEROA Rita Inés del Milagro, recibiendo como única respuesta un NO contundente.-

                                                                        También ha intentando dialogar con "su" abogado de ejecución   Dr, Griotto, Erik siendo ignorado por el mismo.

"Asser Noticias" intentó dialogar con Dr. Griotto  negándose a dialogar con nuestro periodista.

       Al interno L.C.  se le ha negado conformar una familia, tiene una hija de tres años, solicita una prisión domiciliaria, es mecánico, está detenido hace siete años y amenaza con iniciar una huelga de hambre hasta ser escuchado. En caso que ello suceda,  Asser Noticias  acompañará su protesta con la más amplia difusión, y denunciará a las entidades de derechos humanos nacionales e internacionales-

                                                                     PUBLICIDAD

             

C

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman