Terrorismo de estado..? :"Se llevaron a una persona y ahora dicen que no la tienen"

Sociedad 06 de agosto de 2017 Por
Sergio Maldonado aseguró que a Santiago “no se lo llevó el río o se lo tragó el agua. A él lo capturan, le pegan y lo llevan en una camioneta blanca, con signo de Gendarmería. Y desde ahí no se sabe más nada”. La familia del joven perteneciente a la comunidad Lof de Cushamenexije al Estado una respuesta inmediata.
5987435fd1a4e_750x500

Sergio Maldonado, el hermano del joven desaparecido el martes durante la represión a los mapuches acusó directamente a Gendarmería por la desaparición de Santiago. "Se llevan a una persona y después dicen que no la tienen", señaló y además confirmó que Prefectura Nacional realizó rastrillajes en la zona y que ninguna autoridad se comunicó con él para darle explicaciones sobre la desaparición de su hermano.

El joven desaparecido el martes durante la represión a los mapuches, pertenece a la comunidad Lof de Cushamen, en Chubut. Su hermano confirmó que ayer efectivos de Prefectura Nacional rastrillaron la zona e instalaron la versión de que Maldonado, nunca había cruzado el río, argumento utilizado para plantear que se había ahogado y justificar su desaparición. "Acuso a Gendarmería por la desaparición de mi hermano", afirmó Sergio Maldonado.

“No se lo llevó el río o se lo tragó el agua. A él lo capturan, le pegan y lo llevan en una camioneta blanca, con signo de Gendarmería. Y desde ahí no se sabe más nada”, detalló el hermano del joven desaparecido al cumplirse cinco días de la represión a la comunidad mapuche.

Sergo Maldonado exige que autoridades nacionales se comuniquen con la familia y se haga cargo: "El Estado debe darme una respuesta por la desaparición de Santiago", señaló. También comentó el llamativo silencio de la prensa en este caso: "La desaparición de mi hermano es ignorada por el medio más importante del país".

El joven desaparecido es oriundo de Buenos Aires pero vive en El Bolsón y había ido a la comunidad el día anterior a la represión para quedarse a dormir en la casa de un integrante de la comunidad. Santiago apoya la causa de los mapuches y se cree que había llegado hasta allí por la Red de apoyo a las Lof (comunidades) en resistencia del departamento de Cushamen.

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidió este sábado una acción urgente al Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas para que el Estado argentino tome de manera inmediata todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Santiago Maldonado.

"También solicitamos que se adopten medidas concretas para proteger a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en el departamento de Cushamen, provincia de Chubut. El pedido fue realizado en coordinación con la familia de Maldonado y su abogada Verónica Heredia", expresó el organismo en un comunicado.

Fuente:PoliticaArg.

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman