WhatsApp: la herramienta electoral elegida por el Gobierno para la campaña

Política 27 de junio de 2019 Por
El gerente de políticas públicas de la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el país reconoció en la Cámara Electoral que ofrecen su servicio premium "para difundir actividades de gestión" pero no para hacer campañas electorales. Macri empezó a promocionar obras mediante intendentes y Marcos Peña ya bajó línea de que el bastión en estos comicios será "WhatsApp y no Facebook".
5d14e29a93dd7_750x370

La campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales de este 2019 tendrá su eje en la forma en que los candidatos llegan a los nuevos sectores que se suman a la política pero también a aquellos que están más rezagados en el acceso a la información.

Es por eso que la Cámara Electoral citó al gerente de políticas públicas de WhatsApp Ben Supple para ponerlo al tanto de las reglas en nuestro país. Allí intentó desligarse de las noticias falsas en las campañas presidenciales a través de la red de mensajería.

                                                               PUBLICIDAD

                   

Continúa nota:

 Cuando Supple fue consultado por los jueces reconoció que algunos políticos argentinos contratan el servicio de WhatsApp Bussiness, pero sólo para difundir "gestiones municipales" y en un ningún caso campaña electoral o actividades proselitistas.

Desde hace un mes el Presidente Mauricio Macri viene enviando imágenes de obras públicas a través de sus intendentes por medio de la red de mensajería. El gerente de políticas públicas de WhatsApp negó que se comercialicen bases de de datos de usuarios, pero admitió un servicio premium para difundir la gestión. 

Además el directivo estuvo un largo rato dando razones para intentar despegar a WhatsApp de Facebook pese a que la compañía pasó a manos de Mark Zuckerberg y sus representantes argentinos no desconocen los vínculos. Supple aseguró que el 90 por ciento de los mensajes "son uno a uno y no en grupos" y aclaró que no pueden ver los contenidos de los usuarios para segmentar un púbico. 

                                                               PUBLICIDAD

             

Continúa nota:

Quien reconoce la importancia de WhatsApp en la próxima campaña, tal como sucedió en las elecciones que Jair Bolsonaro ganó en Brasil, es Marcos Peña quien instruyó a los propios en el manejo de la red de mensajería. "Un 90% de los adultos lo utiliza y en 2015 eran muchos menos. Tienen que entender que esta elección no es Facebook, es WhatsApp", arengó.

El gerente de políticas públicas recordó que se implementaron algunas medidas de "transparencia" en la plataforma como la identificación de los mensajes reenviados, "para saber que no son de tu amigo"; la posibilidad de rechazar ser parte de un grupo y un sistema de machine learning para identificar usuarios con una cantidad excesiva de mensajes que puedan ser robots.

Esta tecnología que sirvió para combatir las fake news en Brasil, de todos modos Supple insistió ante los jueces que los envíos masivos no son tan frecuentes como se cree. "En India terminamos descubriendo que era un hacker que intentaba simular un servicio de mensajería paralelo", relató. Por último negó que vendan bases de datos de usuarios, "porque es ilegal y lo denunciamos".  

                                                                 PUBLICIDAD

           

fte.Polarg 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman