Peronismo apelará ante la Corte la impugnación a la candidatura de Menem

Judiciales 07 de agosto de 2017 Por
DENUNCIAN INTENCIONALIDAD POLÍTICA EN EL FALLO
not_892727_07_194943_m

El jefe de bloque de senadores nacionales del PJ-FPV, Miguel Pichetto, anunció esta tarde en conferencia de prensa que apelarán mañana por la mañana impugnación de la precandidatura del expresidente Carlos Saúl Menem a senador nacional por parte de la Cámara Nacional Electoral.

"Se va a presentar un recurso extraordinario ante la Corte porque (el fallo de la Cámara) afecta el derecho a elegir y a ser elegido, afecta el derecho del legislador (Menem) y de esta Cámara (de senadores) que es la más federal", reveló Pichetto.

"Hay una fuerte responsabilidad política del Gobierno de la Nación porque en la provincia el doctor Menem está ganando la elección", denunció por su parte el gobernador Sergio Casas.

La Cámara Nacional electoral resolviera que el ex presidente no podrá competir en las PASO para renovar su banca en octubre, pese a que, más temprano, el fiscal federal con competencia electoral, Jorge Di Lello, había sostenido que el actual senador estaba en condiciones de postularse como precandidato por el peronismo riojano.

La precandidatura de Menem, de 87 años, había sido impugnada por la alianza Izquierda al Frente por el Socialismo de La Rioja en virtud de que sobre el expresidente pesa una condena a 7 años de prisión y 14 de inhabilitación para ejercer cargos públicos en la causa por contrabando de armas a Ecuador y Croacia, confirmada por la cámara de Casación Penal. 

Los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via aplicaron en este caso el antecedente de Raúl Romero Feris quien en 2003 no pudo asumir su banca de senador luego de que se declarara su "incompatibilidad ética", porque tenía dos condenas en su contra.

"Debe dejarse sin efecto la oficialización de la precandidatura impugnada, debiendo en consecuencia la lista `La Rioja Federal´ del Frente Justicialista Riojano, proceder a su adecuación", sostuvieron 

Como consecuencia de este fallo, el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, será el primer precandidato a senador nacional por el Partido Justicialista riojano. 

Si bien la segunda precandidata a senadora nacional por el PJ riojano es Florencia López, ante la negativa por parte de la Cámara Nacional Electoral para que Menem se postule, ese lugar es asumido por el suplente, en este caso, Guerra.

El exsenador nacional Eduardo Menem, tras la noticia de la impugnación de la candidatura de su hermano dijo no estar sorprendido "porque sabíamos las presiones que venía ejerciendo el Gobierno nacional sobre los camaristas" para concretar el veto.

En diálogo con el programa "Va de vuelta" de Radio Nacional, señaló que era algo que preveían ya que "había trascendido" y "a veces se saben las cosas antes de que salgan de los tribunales".

Asimismo, dijo que su hermano "no tiene ninguna condena con sentencia firme" y "en el caso de armas, la sentencia ha sido recurrida ante la Corte", por lo tanto sostuvo que la Justicia debería ampararse en el principio de inocencia, "la base del sistema penal". 

"El principio de inocencia es un derecho humano (...) Sólo puede ser destruido en una sentencia condenatoria firme", sostuvo y agregó que "están violando otro derecho humano fundamental que es el derecho a elegir y ser elegido".

Asimismo, apuntó a que se trata de "un fallo netamente político" del gobierno de Macri: "La impugnación fue por parte de una representante de Cambiemos".

Fuente:ámbito

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman