Mercado Libre ya avanzó un paso -largo- en la flexibilización laboral de sus empleados.

Política 17 de julio de 2019 Por
La firma de Galperín firmó un Convenio que se proyecta como la reforma laboral macrista. Modifica la jornada semanal, elimina las horas extras y establece la multitarea. Además limita la acción gremial.
59e8bbccb8002_750x421

La fintech del empresario argentino Marcos Galperín, Mercado Libre ya avanzó un paso -largo- en la flexibilización laboral de sus empleados. En diciembre pasado firmó el Convenio Colectivo con la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga (CCT 1591/2019 E, ya homologado) que arrasa con los derechos de sus trabajadoras y trabajadores que se desempeñan en el centro de almacenamiento y distribución que la empresa posee en el Mercado Central. Po ahora solo se limita a ese establecimiento.

Este convenio modifica la jornada laboral y establece como únicos límites el descanso semanal (que puede ser otorgado en cualquier día) y la pausa de 12 horas entre jornada y jornada. Las horas extras son eliminadas de cuajo y se instala un sistema de banco de horas que autoriza el establecimiento a instaurar turnos fijos o rotativos, permitiendo a la empresa a modificar la extensión en más o en menos la jornada según sus necesidades operativas. La única obligación de la empleadora es notificar al trabajador cuál será su jornada con una antelación no menor a 48 horas.

                                                                  PUBLICIDAD

               

Continúa nota:

En cuanto a las vacaciones, se habilita su otorgamiento en cualquier momento del año y puede ser fraccionada en períodos no menores a siete días corridos, según las necesidades de la firma.

También elimina el sistema de categorías, en tanto el convenio establece que todos los trabajadores son polivalentes y están obligados a realizar cualquier tarea.

El convenio traslada además habilita la suspensión de tareas por factores como emergencias climáticas, conflictos sociales o corte en el suministro eléctrico. En estos casos, la empresa podrá utilizar el sistema de banco de horas, por lo que los trabajadores deberán devolver las horas no trabajadas, o decidir suspensiones con el pago del 50% de la remuneración.

                                                                  PUBLICIDAD

             

Continúa nota:

El convenio disminuye además la cantidad de delegados prevista en la ley de asociaciones sindicales, limita el derecho a huelga, obligando a garantizar guardias mínimas, y crea un mecanismo para garantizar la aplicación del convenio de empresa por sobre el convenio de actividad.

Esto constituye una verdadera flexibilización laboral que pone a empleados y empleadas a merced de las decisiones arbitrarias de la firma y sienta las bases para lo que se sospecha será el eje de la reforma que impulsaría el macrismo de lograr reelegir para un nuevo mandato en las elecciones de este año.

                                                                      PUBLICIDAD

           

fte.Pdn 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman