“Las personas con discapacidad están sufriendo ataques desde todos los niveles de este gobierno”

Política 20 de julio de 2019 Por
Pedro Avalos, vicepresidente de CONJUB, sobre la situación de los pensionados. Los ataques incesantes de un gobierno brutal: la quita de derechos y el saqueo a los fondos destinados a las personas con discapacidad.
5d31cf6894f79_crop

Pedro Ávalos, abogado y vicepresidente de CONJUB, la Confederación de Jubilados, Pensionados, Retirados y Adultos Mayores del país que nuclea entre 6 y 8 mil centros de Jubilados de la Argentina, en contacto con el equipo de #NoNosQuedaOtra para hablar de la situación actual de los pensionados y cómo desde el gobierno de Cambiemos se desfinancia la atención al sector y obstaculiza el acceso a sus derechos.

Gobierno contra pensionados
“Hay un ataque hacia las pensiones no contributivas inventando supuestas incompatibilidades que la justicia ya declaró inexistentes hace mucho tiempo. Por ejemplo, si vos tenés una pensión no contributiva y tu esposa o conviviente quiere tramitar otra, se la rechazan; y eso viola el principio de la autonomía de las personas con discapacidad, establecido en la convención de los derechos de las personas con discapacidad. Así que, permanentemente estamos siendo objeto de nuevas supuestas reglamentaciones que limitan una vez más el derecho a acceder a las pensiones. Ahora inventaron el certificado médico digital, esto es un certificado que tiene que emitir el médico firmado digitalmente tanto por el profesional como por el director de la institución hospitalaria. Te podés imaginar en la meseta patagónica las dificultades que nosotros tenemos de conectividad; si nosotros mismos acá que estamos compartiendo prácticamente el mismo espacio geográfico tenemos estas dificultades de comunicación, te podés imaginar cómo es esto en Neuquén o en Jujuy.”

                                                                   PUBLICIDAD

                  

Continúa nota:

“SACARON 1.000 MILLONES DE DÓLARES DE LOS FONDOS DE LOS TRABAJADORES DESTINADOS A LA DISCAPACIDAD”

Pensionados sin pensión
“Devolvieron una parte de las pensiones a partir de un amparo que presentó una organización colega que es integrada por personas con discapacidad. Devolvieron la parte de aquellas personas que tienen la posibilidad de llegar de alguna manera a algún centro de poder. Entonces, la gente que vive acá en capital, la que vive, quizás, en alguna zona céntrica del conurbano se enteró. Lo que a nosotros nos desespera es que los más necesitados, los que están más lejos de los centros de poder, esta gente no se entera que tiene derecho, no presenta el reclamo y la realidad es que, se queda no solamente sin los miserables pesos de la pensión sino que además pierde la posibilidad de acceder a un sistema de salud, que siendo malo por lo menos es algo.”

¿Estado ausente?
“Más que un Estado ausente es un Estado que recorre una vez más a la tijera como lo hace en todos los campos. Éste es sólo un ejemplo, pero vos imaginate que en el año 2016 sacaron 1.000 millones de dólares de los fondos de los trabajadores destinados a la discapacidad. Cuando vos cobrás el sueldo, te descuentan el 3% y la patronal pone el 5%; de esa masa enorme de todos los trabajadores del país, los trabajadores en blanco, el 15% va a la superintendencia del servicio de salud. De allí, se pagan los sueldos de las superintendencias, se pagan algunos programas, pero fundamentalmente se pagan las prestaciones para las personas con discapacidad.”

                                                                     PUBLICIDAD

                      

Continúa nota:

Impacto en la vida cotidiana
“¿Cómo se refleja esto en la vida cotidiana?, nos faltan las sillas de ruedas, nos faltan los bastones, nos faltan los audífonos. Imaginate vos un profesional, un maestro integrador, una psicopedagoga, en el año 2017 con un incremento de la inflación del 25%, recibieron los aranceles el incremento del 5%. El año pasado recordarás la inflación fue del 47%, estos profesionales recibieron un aumento entre el 8 y el 11%. ¿Cuál es el resultado? No conseguimos psicopedagogas para nuestros niños, quedan afuera de la inclusión educativa. Entonces para nosotros es fundamental que nos devuelvan esa plata de los trabajadores destinada a la discapacidad.”

                                                                      PUBLICIDAD

                                      

fte.Orsai

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman