La Cámara Nacional Electoral ordenó que los partidos puedan ver todo el proceso de escaneo en el escrutinio

Política 01 de agosto de 2019 Por
Obliga al Poder Ejecutivo a que garantice el control de los fiscales en el conteo provisorio de las PASO. La resolución marca que Correo Argentino y la Dirección Nacional Electoral (DINE) deberán arbitrar los medios necesarios para que eso se concrete. El documento completo.
5d43501a59ee5_750x423

La Cámara Nacional Electoral (CNE) aceptó que el escrutinio provisorio de las PASO presidenciales del 11 de agosto se haga de manera digital, pero le ordenó al Poder Ejecutivo que los partidos políticos puedan ver en tiempo real todo el proceso del conteo. 

Es decir, los fiscales de los frentes electorales tendrán que tener acceso en vivo a poder ver la transmisión de datos. En especial cuando la imagen escaneada pase del formato TIFF a PDF.

Este último punto es uno de los de mayor conflicto, que llegó a los apoderados del Partido Justicialista (PJ) a protestar ante la CNE. En la oposición hay temor de que en la conversión de formato se puedan manipular las actas. 

                                                                                   PUBLICIDAD

                            

“A los señores jueces federales con competencia electoral y, por su intermedio, a las agrupaciones políticas contendientes en la elección, que -a priori- no existe impedimento alguno para que los fiscales partidarios acreditados en cada mesa de votación obtengan fotografías de la documentación de escrutinio de mesa", enfatiza el documento firmado por los magistrados Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y por el secretario de Actuación Electoral, Sebastián Schimmel. 

Al mismo tiempo, dejaron en claro que “se deberá garantizar a las agrupaciones políticas contendientes una herramienta o acceso que les permita efectuar un seguimiento en tiempo real de los telegramas correspondientes a cada distrito, conociendo el estado de carga de los mismos, los datos cargados al sistema –por medio de consultas automatizadas y masivas- y la posibilidad de visualización de la imagen escaneada de cada uno”.

Para que esto se concrete, tanto el Correo Argentino como la Dirección Nacional Electoral (DINE) "deberán arbitrar los medios que sean necesarios".  

La CNE también recordó que el escrutinio provisorio no es su responsabilidad y recordó que el proceso depende del Poder Ejecutivo Nacional. Destacaron que el primer conteo  “constituye un elemento secundario o publicitario, carente de relevancia jurídica y, por tanto, inhábil para poner en tela de juicio la validez de los comicios o de sus resultados”, aunque tiene “incuestionable trascendencia que tiene en la formación de la opinión pública”.

                                                                              PUBLICIDAD

               

fte.Polarg  

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman