Mal comienzo de semana para el gobierno de Macri

Economía 05 de agosto de 2019 Por
El dólar tocó los $ 47, el Riesgo País rozó los 900 y las acciones argentinas se desplomaron
5d4889894f62e_750x428

La guerra comercial entre Estados Unidos y China con la devaluación de la moneda del gigante asiático mostró una vez más la fragilidad de la economía de Juntos por el Cambio a sólo días de las primarias: tanto el dólar promedio de los privados como en el Nación subieron 80 centavos, el índice del JP Morgan escaló un 8% y los papeles argentinos en New York cayeron hasta 6,5%.

En medio de la guerra comercial que volvió a recrudecer por iniciativa de los Estados Unidos y luego de que China devaluara el yuan a su nivel más bajo en más de una década, la economía argentina que gestiona Mauricio Macri parece mostrar una vez más su fragilidad a sólo días de las PASO: tanto el dólar promedio de los privados como en el Nación subieron 80 centavos y tocaron los $ 47, el Riesgo País escaló un 8% y las acciones argentinas en New York cayeron hasta 6,5%.

                                                                            PUBLICIDAD

            

El impulso bajista que afectó a una buena parte de las monedas emergentes respecto del dólar se contagió a la Argentina, como suele ocurrirle desde 2016, después de que el Banco Popular de China aplicara una devaluación del yuan de más de 1% este lunes.

En el promedio de bancos del microcentro porteño el dólar ascendió 80 centavos, a 46,59 pesos. En las sucursales del Banco Nación el dólar subió 1,8% -también 80 centavos-, a 46,40 pesos. En el mercado mayorista la divisa se pactó a 45,49 pesos y en el transcurso de 2019 amplió las ganancias a 20,6 por ciento.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) no sobresalió: fueron USD 747,2 millones. En futuros se operaron USD 1.179,1 millones en el ROFEX, donde los contratos para fin de mes terminaron a $46,44, y para diciembre de 2019, a 55,05 pesos.

                                                                       PUBLICIDAD

                             

El contagio del pesimismo externo también impactó en la valuación de los bonos soberanos argentinos y la consecuente ampliación del Riesgo País, que vuelve a quebrar la barrera de los 900 puntos básicos.

El índice elaborado por la banca del JP Morgan para la Argentina avanzó este lunes un 8,8% o 73 enteros, a 902 puntos básicos. Se trata de la cifra más alta desde el 11 de junio pasado. El índice anotó un valor de 1.015 puntos intradiarios a inicios de junio, su máximo desde febrero de 2014.

En tanto, las acciones de las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York caían hasta más de 6%, en medio de un complejo clima financiero internacional por la devaluación del yuan chino.

Los papeles de Mercado Libre perdían 6,5%; los de Loma Negra, un 6,3%; los de Edenor, un 6,1%. Además, las acciones de Pampa Energía cedían un 4,8%; las del Grupo Supervielle caían un 4,3%; y las del Banco Francés, un 4%.

                                                                        PUBLICIDAD

                    

Así, después de semanas de estabilidad, se observa un lunes negro para los ADR (sigla en inglés de American Depositary Receipt), títulos físicos que respaldan el depósito en un banco estadounidense de acciones de compañías cuyas sociedades fueron constituidas fuera de aquel país.

Esto se daba mientras los principales indicadores bursátiles estadounidenses mostraban marcadas desmejoras: el Dow Jones perdía 2,5%; el Nasdaq 100 bajaba 3,4%; y el S&P 500 descendía 2,5%.

Así, después de semanas de estabilidad, se observa un lunes negro para los ADR (sigla en inglés de American Depositary Receipt), títulos físicos que respaldan el depósito en un banco estadounidense de acciones de compañías cuyas sociedades fueron constituidas fuera de aquel país.

                                                                    PUBLICIDAD

                

fte.Polarg

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman