Oil Combustibles: de Cristóbal López y Fabián De Sousa. no debía 8 mil millones sino 600 y además estaba al día en sus cuotas

Judiciales 05 de agosto de 2019 Por
Así lo determinó una pericia realizada por profesionales dependientes de la Corte Suprema. La AFIP, por ese tema le inició juicio al ex responsable del organismo en el gobierno anterior, Ricardo Echegaray, y los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.
d9e787ae0aa6d26818035c1c6e1e90f2_MAIN

Un grupo de contadores de la Corte Suprema realizó la pericia que fue incorporada al juicio que se lleva a cabo por la acusación de la AFIP contra el ex titular del organismo recaudador Ricardo Echegaray y los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa. En ese trabajo se demuestra que no fue de 8000 millones la cifra que adeudaba la compañía al ente recaudador por el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) sino de  menos el 10 por ciento, alrededor de 600 millones y que, además, a diciembre de 2105, cuando la AFIP cambió de conducción, la petrolera se encontraba al día en el plan de pagos que había pactado.

La denuncia había sido propiciada por el administrador federal Alberto Abad, quien asumió en la AFIP, apenas Cambiemos se hizo del gobierno nacional.

                                                                           PUBLICIDAD

              

Además, en diciembre de 2015 no existía deuda exigible y que los planes de pago con los que se había financiado la firma estaban regularizados. Los expertos destacaron también que una serie de disposiciones del administrador federal Alberto Abad apenas asumió Cambiemos, generaron la caída de los planes de pago y ocasionaron que la deuda se tornara de imposible cumplimiento.

Por orden del Tribunal Oral Federal N°3, la pericia fue incorporada como prueba al juicio días antes de la feria. Los expertos de la Corte, el Ministerio Público Fiscal, de la querella de AFIP, además de los representantes de la defensa, entregaron el informe el 17 de julio pasado.

El documento explica que “en el período que va desde el inicio de actividades de Oil Combustibles hasta el día en el que ésta presentara su concurso preventivo, se abonaron por todo concepto $7.175.646.906,18”. Ésto cuestiona una de las principales hipótesis de la investigación que fue que la empresa jamás había abonado el ITC -a excepción de sólo 7 meses- y que con esos montos había financiado el conglomerado empresario del Grupo Indalo.

                 

Se detalla también que en los Planes por el denominado Artículo 32, se pagaron más de $5.333 millones de capital más $1841 millones de intereses por financiación.

Los expertos señalan que fueron resoluciones de Abad las que hicieron caer los planes de pago vigentes hasta fines de 2015 lo que generaron la acumulación de deuda que se volvió inmediatamente exigible y generó la quiebra de la empresa

                                                                           PUBLICIDAD

           

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman