Le ordenaron al Gobierno entregar "de inmediato" el software del escrutinio provisorio

Judiciales 06 de agosto de 2019 Por
Más temprano el Frente de Todos había pedido apartar a la empresa del recuento provisorio de votos del próximo domingo. Hizo una presentación ante la justicia electoral a través de sus apoderados.
5d49f65e950c1_750x370

En medio de las sospechas de fraude del Frente de Todos, Alternativa Federal y el Frente Despertar por el escrutinio provisorio y la cautelar del espacio de Alberto Fernández para apartar del proceso a la empresa Smartmatic, la Cámara Nacional Electoral le exigió al gobierno nacional que entregue "de inmediato" el software que se utilizará este domingo para el conteo provisorio de votos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Los jueces Santiago Hernán Corcuera y Alberto Ricardo Dalla Via fallaron en la acordada que se dio a conocer hoy que se "intima a la Dirección Nacional Electoral a efectos de que proceda a dar inmediato cumplimiento a la entrega del software para escrutinio provisorio".

                                                                        PUBLICIDAD

                  

De esta forma, la Justicia le reclamó a la DINE, el organismo del Poder Ejecutivo a cargo de las cuestiones eletorales, que le permita a los partidos políticos opositores acceder al sistema que se usará para que lo auditen, algo que había reclamado el Frente de Todos.

No obstante, cabe recordar que en la acordada 3/2017 de la CNE se dispuso que "el programa de escrutinio provisorio" y "todos los componentes de software que eventualmente estuiviesen involucrados" debían ser puestos a disposición de todas las agrupaciones políticas que participan de las elecciones por lo menos 30 días antes de las mismas. Esto debió pasar el 11 del mes pasado.

                                                                           PUBLICIDAD

                    

Curiosamente, el tribunal electoral nacional citó en su acordada de hoy que, de hecho, la DINE le informó que le daría cumplimiento  "a las previsiones del artículo 108 del Código Electoral Nacional 48 hs. antes de la fecha establecida para cada jornada electoral (...), plazo que resulta a todas luces insuficiente para el cumplimiento de su finalidad". 

Como respuesta ante este escándalo, la DINE convocó para este miércoles a los partidos políticos y le dará el software a la Cámara también mañana. Según el portal La Tecla, le dará dos programas informáticos: el de escrutinio y el de transmisión,.

Sin embargo, en principio mañana la Cámara Electoral recibirá del organismo del gobierno el software de transmisión, y éste no irá para los partidos políticos salvo que así lo decida la Cámara. 

Evidentemente y más allá de que mañana finalmente el software llegue a los espacios opositores, especialistas en seguridad informática advierten que es "imposible" a tres días de las PASO auditar el programa que usará la empresa Smartmatic y si hubiese un error en éste, también señalan que no podrá ser reparado antes del domingo. 

                                                                      PUBLICIDAD

                  

fte.Polarg

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman