"Voto comando", Macri habilitó para que puedan votar a más de 50.000 policías, gendarmes y soldados

Política 06 de agosto de 2019 Por
Podrán hacerlo sólo para la categoría de Presidente en las mesas que tengan asignadas custodiar el próximo domingo.
6d9c09560925d0e56e37c47f99e088f3_MAIN

El gobierno nacional habilitó a más de 50.000 miembros de fuerzas de seguridad federales y fuerzas armadas a votar en el lugar que deban custodiar este domingo durante las PASO. 

Con el nombre de Voto Comando, el gobierno difundió la decisión que en mayo tomó la Cámara Nacional Electoral. Se trata de una normativa por la cual gendarmes, policías y soldados que presten servicio los días de las PASO, elecciones generales y eventual balotaje puedan  votar en el mismo colegio al que son asignados sin importar la jurisdicción donde tienen domicilio.

                                                                       PUBLICIDAD

                  

La medida alcanza a unos 40 mil miembros de las Fuerzas Armadas y a 12.000 efectivos policiales. “Los agentes de las fuerzas federales subordinados al Comando General Electoral  siempre que estén agregados al padrón complementario preimpreso se encontrarán facultados a emitir su voto para el caso de las categorías que toman al territorio nacional como “distrito único”, sin importar el lugar de empadronamiento según su domicilio”, explicó la  Cámara Nacional Electoral (CNE) en la Acordada 32/2019.


Según informó el Ejecutivo, podrán votar en el lugar designado para la protección de urnas, pero lo harán solo para la categoría a Presidente, ya que es la única que contempla a todo el país como distrito único.

El agente deberá presentarse con su DNI y el titular de mesa deberá recordarle que únicamente podrá sufragar en la categoría mencionada. Por último, la autoridad de mesa le entregará el troquel correspondiente al cumplimiento de su obligación cívica.

                                                                    PUBLICIDAD

                        

Hasta el momento, los efectivos no podían ejercer el derecho a votar por estar designados los días de elección a domicilios lejanos a los que figuran en sus documentos.

El llamado "Voto Comando" había sido incorporado para las elecciones de 2015 pero, para este año, se pidió a la Cámara Nacional Electoral (CNE) que los agentes no tuvieran restricciones derivadas del distrito de su domicilio, teniendo en cuenta que en estos comicios se eligen categorías que consideran al territorio nacional como distrito único.

                                                                   PUBLICIDAD

                 

fte.tiempo

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman