El dólar rozó los $47, el BCRA lo contuvo con la venta de futuros y una tasa de casi 63%

Política 07 de agosto de 2019 Por
El Banco Central perdió 1513 millones en apenas tres jornadas. El riesgo país volvió a rozar los 900 puntos.
249594_dolar

En la semana previa a las PASO el dólar parece no darle tregua al gobierno. Este miércoles, la cotización de la divisa subió 0,69% en el segmento minorista al cerrar a un promedio de $46,803 por unidad, en una jornada en la que el Banco Central volvió a convalidar un incremento en la tasa de interés de las Leliq -de 62,28% a 62,93%- y en la que el riesgo país superó de nuevo los 900 puntos básicos.

Los analistas coincidieron en que la nueva suba del dólar respondió tanto a cuestiones externas como locales, como la guerra comercial que enfrentan EEUU y China y la devaluación del yuan, en el primer caso; y la expectativa de cara al resultado de las PASO del próximo domingo, en el segundo

                                                                   PUBLICIDAD

                      

Sucedió en una rueda en la que el Banco Central volvió a desplegar su estrategia para contenerlo, con intervención en futuros y una nueva suba de la tasa de Leliq, además del acompañamiento con ventas de bancos oficiales en el mercado spot, según señalaron operadores.
 

“A pesar de la suba constante en la tasa de interés, de casi 300 puntos básico en el mes, no logran retirar pesos y se complica aún más el cumplimiento de la meta de base monetaria”, sostuvo el analista Christian Buteler.

El Central elevó este miércoles a 63,28 por ciento la tasa de interés. Se trata de un aumento de 65 puntos básicos en la jornada y de 254 puntos en lo que va del mes. Desde mediados de julio la suba es de casi 500 puntos básicos. La respuesta de la autoridad monetaria a la presión financiera es elevar las tasas. La medida produce un nuevo impacto para la producción del mercado interno. La política monetaria contractiva recibe cada vez más críticas de economistas.

Por su parte, el especialista Gustavo Quintana dijo que en el mercado de divisas se registró “otra jornada con volatilidad y tendencia compradora en un escenario regional que contagió a la plaza local, en la que el Banco Central mantuvo su estrategia de intervención en los mercados de futuros con la intención de suavizar la corrección de los precios”.

                                                                       PUBLICIDAD

                              

Respecto a ésto, Quintana destacó que hoy también se observó una “puntual participación de algunos bancos oficiales en el segmento de contado, que se aliaron a la estrategia oficial para acotar la suba del tipo de cambio”.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, advirtió -que al igual que en los dos días previos- “otra vez los bancos no compraron todos los dólares licitados” por el Central a nombre del Tesoro”, a la espera de una baja en los precios.

Según Izzo, los bancos “le tomaron el tiempo en estas últimas licitaciones de la semana” a la estrategia de venta de divisas, y “que cuanto más tarde compran se benefician con la cotización más baja”.

En lo que respecta a las Leliq, el Banco Central convalidó hoy la decimotercera suba consecutiva de la tasa, al quedar en un promedio de 62,93%.

Del monto total de vencimientos previsto para la fecha, de $245.499 millones, se adjudicaron $243.225 millones, con lo que se liberó liquidez por $2.274 millones.

En el mercado de dinero entre bancos el call money se mantuvo en torno a 60%; mientras que en los swaps cambiarios se pactaron US$ 168 millones. 

Por su parte, en el mercado de futuros Rofex se concretaron negocios por US$ 1.493 millones, monto 46% mayor al de la jornada precedente, con una activa participación del Banco Central en los contratos de corto plazo, que explicaron 50% del total.

                                                                     PUBLICIDAD

                      

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman