La reforma laboral que Macri prometió al FMI: sin convenios y paritarias por empresa

Política 10 de agosto de 2019 Por
Se terminarían las indemnizaciones, pondrían límite a las licencias por enfermedad y en pequeñas empresas podrían otorgar vacaciones fragmentadas. Eliminarían las multas para quienes tienen trabajadores no declarados.
macrilagarde-660x330

El fin de la vigencia de los Convenios Colectivos de Trabajo, la negociación por empresa y no por actividad, facilidades para la subcontratación y la tercerización, y un límite en los aportes a los sindicatos figuran, entre otros puntos, en borradores de la reforma laboral que le prometió el presidente Mauricio Macri al Fondo Monetario Internacional en caso de ser reelecto en las elecciones 2019.

Según un documento, al que tuvo acceso el periodista de Ámbito Financiero y C5N Mariano Martín, el proyecto contempla también la creación de nuevas figuras como la del “trabajador de plataformas” y flexibiliza mecanismos de despidos y pasantías.

                                                                      PUBLICIDAD

               

El paper lo está preparando el Ministerio de Producción y Trabajo y se titular “Plan Productivo 2020-2023, Relaciones laborales y empleo de calidad”. Apuestan a un blanqueo laboral, facilitar a los empleadores informales y desalentar los juicios.

El documento aborda las “medidas indispensables” para 2019, de adopción inmediata en caso de reelección de Macri, y otras para el período 2020-2023. Entre las primeras destaca la urgencia en avanzar en la reducción y hasta eliminación de las multas por trabajo informal que estaban contempladas en el proyecto de blanqueo, limitación de los juicios a empresas por solidaridad con sus tercerizadas, regulación de contratos para personal de aplicaciones y promoción del primer empleo con una “agencia de talentos”.

Entre 2020 y 2023 ensaya el fin de la ultraactividad, el mecanismo por el cual los Convenios Colectivos de Trabajo se mantienen vigentes de manera indefinida en tanto no son reemplazados por nuevos (por esa razón buena parte de la estructura data de 1975) y de los aportes solidarios que perciben los gremios por encima de la cuota de sus afiliados. También postula la necesidad de reducir la negociación colectiva al nivel de las empresas que hoy rige sólo por actividad. Varios de esos puntos están contenidos en la reforma que Brasil aprobó en 2017.

                                                                               PUBLICIDAD

                

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman