"Explosión" de la consultora macrista que vaticinó el triunfo de Macri que no fue y enturbió la economía

Política 16 de agosto de 2019 Por
Una encuesta de Elypsis filtrada antes de las PASO auguraba que el líder PRO superaría a Alberto Fernández por un punto en las primarias y que repetiría en un ballotage por un 5%. Ese día, la city se puso feliz y dio buenos números al Gobierno. Tras la paliza de Todos a Juntos por el Cambio por 15 puntos, las finanzas estallaron y la misma suerte corrió la firma vinculada al oficialismo.
5d55e06ab6432_750x515

Los resultados de las PASO del domingo y la contundente paliza electoral que Alberto Fernández le propino a Mauricio Macri no sólo desató consecuencias políticas y económicas por la propia impericia del Gobierno, sino que también impactó en las golpeadas consultoras que, en la mayoría de los casos, le pifiaron fuerte en los números que arrojaban antes de las primarias. 

Particularmente, en algunos casos, la situación de estas firmas reviste condiciones específicas que las llevaron a explotar después de las elecciones y la violenta devaluación del día después. Es el caso de Elypsis, tal vez la consultora más cercana al núcleo duro de Juntos por el Cambio, que el viernes antes de las PASO vaticinó un falso triunfo de Macri que benefició a la city ese día e infló de aire al oficialismo antes de las primarias, pero que con la paliza electoral del domingo perjudicó a la economía argentina el lunes cuando se derrumbaron el peso y las acciones de las empresas argentinas y se disparó el riego país.

                                                                           PUBLICIDAD

             

 El sondeo se había filtrado después de una conference call el viernes, en esa jornada de expectativa electoral, y terminó siendo una de las causas principales de un impactante rally positivo en el mercado accionario de casi el 8% e hizo que muchos inversores quedaran comprados al cierre.

Tras las primarias y el resultado totalmente diferente al pronosticado por Elypsis, se amplificó el efecto “puerta 12” el lunes, jornada en la que la Bolsa registró una caída histórica del 37%, el dólar escaló y el índice de riesgo de la JP Morgan se fue a números que no se veían desde hace 10 años.

La encuesta en cuestión había indicado que Macri superaría a Fernández por 38% a 37% y que se impondría en una eventual segunda vuelta por cinco puntos. 

                                                                               PUBLICIDAD

                      


¿QUÉ PASÓ CON ELYPSIS POST PASO?

Una de las consultoras líderes del mercado, Elypsis, fue la responsable del estudio que decía que Macri ganaba y que puso feliz a la city en la previa electoral. Tras el pifie y las consecuencias financieras, su fundador, el ex funcionario macrista Eduardo Levy Yeyati volvió a la firma y retomó las riendas: anunció el despido del hasta ahora socio y también ex funcionario del Gobierno, Luciano Cohan, y de quien era economista jefe, Gabriel Zepo, además de otros técnicos.

"la ruptura reconoce una historia que va bastante más allá de esa anécdota e implica una pelea fuerte por la marca y el negocio".

“Queridos clientes: nos complace informarles que, después de 12 meses de licencia, Eduardo Levy Yeyati retoma completamente las actividades en la compañía y que desde ahora liderará el equipo de investigadores y las conversaciones y encuentros con clientes”, informó Elypsis a través de un comunicado.

En la misma línea, también le dieron la "bienvenida a cuatro nuevos miembros del equipo: Victoria Giarrizzo, como nueva directora ejecutiva; Martín Kalos, nuevo economista jefe; y Lucía Pezzarini y Juan Martín Solá, analistas senior.

El comunicado, de hecho, implica la salida de Kohan y de Zelpo, a los que se suman siete personas más. La limpieza alcanzó hasta a una secretaria y solo dejó en su puesto a Solá.

                                                                           PUBLICIDAD

                  

Kohan, ex subsecretario de Programación Macroeconómica, hizo su mea culpa en Twitter, donde habitualmente defiende al macrismo, el mismo domingo 11, cuando el resultado real de las elecciones destrozaba al virtual de Elypsis.

"Momento de humildad intelectual. No pudimos estar más equivocados. No es consuelo que la mayoría haya errado. Habrá que tirar todo a la basura y empezar de nuevo", tuiteó. Le llegaron respuestas que lo destrozaron, como las de Javier Timerman y Hernán Arbizu, que le recordaron, respectivamente, que "dejaron la excelencia intelectual que poseen y se dejaron llevar por el odio" y que "con ese informe no solo generaron una crisis de mercado, también una política".

El ex funcionario habló  e insistió en su línea de defensa: “Estoy leyendo disparates. Es claro que nosotros, como la gran mayoría de los colegas, usamos la metodología habitual y que en la elección anterior había sido exitosa. Esta vez falló”.

“De hecho, es la misma que en 2015 nos permitió ser los únicos que acertamos el resultado de la primera vuelta”, agregó, antes de reconocer que no tiene explicaciones: "La respuesta más honesta es que no lo tenemos claro. Sólo tenemos algunas hipótesis que estamos investigando".

                                                                                PUBLICIDAD

                           

No conforme, señaló sus "números" fueron difundidos "el jueves, no el viernes", y remató con una pregunta lava manos: "¿Por qué nos atribuyen a nosotros la suba del viernes cuando en verdad hubo un montón de consultoras que difundieron datos?".

Lo que dice Kohan es falso: si bien hubo sondeos que daban una derrota por la mínima de Macri, el de Elypsis fue el único que habló de la posibilidad de una victoria de Juntos por el Cambio y resultó el más influyente dado su historial de confiabilidad y su cercanía al Gobierno y al establishment financiero.

Según el mismo medio, dos semanas antes de las PASO Kohan le planteó a Levy Yeyati, que aún estaba de licencia, su intención de desvincularse junto al resto del staff. Los roces venían de lejos, justamente, por desacuerdos sobre las metodologías usadas en la recolección de los datos.

"Levy se negó a ceder la marca y le respondió que Elypsis era de él, por lo cual, si los profesionales que la componían se iban, era su potestad cerrarla o armar otro equipo", consignó el mismo medio sobre la respuesta del dueño de la empresa. 

Luego se precipitó la difusión de la encuesta previa a las primarias, que, según Levy Yeyati, estuvo elaborada en base a una metodología errónea pero que Cohan defendió en base a los mismos argumentos que señaló en diálogo con este portal.

El fundador de Elypsis no se quedó de brazos cruzados y el mismo viernes se puso en contacto con clientes para despegarse de la encuesta y para advertirles que él manejaba números que le daban la victoria a la fórmula de los Fernández. 

                                                                  PUBLICIDAD

               

fte.Polarg

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman