El Gobierno analiza "pagar, repagar o anticipar" toda la deuda que defaulteó hace cinco días

Política 02 de septiembre de 2019 Por
Tras el regreso del cepo y el consiguiente bloqueo a la venta de dólares, menos de una semana después de haber decretado la cesación de pagos a inversores institucionales del mercado local, ahora un funcionario que heredó Lacunza de la gestión Dujovne reconoció que podrían dar marcha atrás y restituir el cronograma original "si las variables se equilibran".
5d6d6f60f30a1_750x538

La historia de las "marchas atrás" de la gestión de Mauricio Macri, una vez culminado su mandato, será seguramente la más larga -valga la redundancia- de la historia. Es que la profunda mala praxis y el recrudecimiento de la crisis económica y financiera obligó al Gobierno a instalar un tardío cepo y obturar la venta de dólares, con lo cual ahora Juntos por el Cambio analiza "des-reperfilar" la deuda y "pagar, repagar o anticipar" todos los pagos que había defaulteado hace solo cinco días.

El miércoles pasado, el Ejecutivo anunció un decreto a través del que cesaba los pagos a los inversores institucionales del mercado local. Ahora, tras la salida a la cancha de un cepo forzado por la quema de reservas federales que propició el propio Presidente, analizan dar marcha atrás y cancelar los compromisos vencidos para restituir el cronograma original.

                                                                      PUBLICIDAD

                   

"Hay muchas preguntas respecto al diferimiento de las Lecaps. Y sí, ahora que hay controles de cambio se podría volver a restituir el cronograma original de pagos. Si el sistema financiero o las variables se equilibran, la intención es pagarlas, repagarlas, anticiparlas o ver las alternativas que existen", admitió el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, en el Congreso de la Cámara de Agentes de Bolsa, tal como informó el portal LPO.

¿Cómo se explica? Nada más y nada menos que como otra mala praxis de Macri y "el mejor equipo de los últimos 50 años" basada en la contradicción entre su excesivo ideologismo liberal y las necesidades de pragmatismo que la situación requiere: la imposición del cepo pone en evidente cuestionamiento al default selectivo anunciado hace cinco días, ya que con un bloqueo parcial a la venta de dólares no habría riesgos de que los pesos disponibles se vayan a billetes verdes.

"Hoy el objetivo número uno es mantener la estabilidad cambiaria y financiera y resguardar a los ahorristas y que esto no impacte en el sistema cambiario. Todo lo demás son prioridades de segundo orden que se van a ir atendiendo a medida que haya capacidad", agregó el funcionario, que es prácticamente la única herencia de la administración de Nicolás Dujovne le dejó a su reemplazante, Hernán Lacunza.

Este "default" deja al descubierto que la actitud de Macri de haber retrasado hasta último momento el control de capitales perjudicó al país, ya que de haber hecho antes la Argentina no hubiera ingresado en cesación de pagos.

                                                                      PUBLICIDAD

                        

Intentando justificar al presidente, Bausili destacó que "el reperfilamiento impacta solo en la parte de la sociedad que participa en el mercado financiero, mientras que la alternativa del control de cambios impacta en toda la sociedad en su conjunto".

Además, agregó que de haber usado las reservas para pagar los vencimientos incumplidos, "la cantidad de dólares para aguantar la moneda iba a ser muy limitada, entonces hubiera habido altas chances de que eso dispare una corrida contra la moneda".

En este contexto, Bausili puso en duda su participación en el Congreso para explicar el proyecto del reperfilamiento a los legisladores y se mostró escéptico respecto a su aprobación, reflejando la debilidad política del oficialismo.

"Está programado que participemos de una sesión en el Congreso el miércoles. No sé si se va a hacer o no. Creo que primero tiene que haber antes un diálogo entre los miembros de la política para ver si tiene sentido hacerlo o posponerlo", indicó.

                                                                       PUBLICIDAD

                                 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman