Las reservas cayeron casi mil millones de dólares

Economía 02 de septiembre de 2019 Por
En el primer día después de la imposición de restricción para la compra de divisas, los activos de la autoridad monetaria bajaron sustancialmente.
5d6697605463c_750x421

En el primer día de operaciones después de la imposición del cepo cambiario, las reservas del Banco Central se hundieron U$S 1.000 millones. La autoridad monetaria justifica gran parte de esta baja con el giro de billetes a las entidades para que cuenten con disponibilidad suficiente para hacer frente al creciente retiro de depósitos.

El lunes, los activos del BCRA bajaron U$S 954 millones y cerraron en U$S 53.144 millones. “El movimiento de reservas del día de hoy se explica casi en su totalidad por billetes transferidos a los bancos en forma precautoria para atender la eventual demanda que hubiera de billetes físicos en sus sucursales”, indicaron desde el Central. Si bien señalaron que se adelantaron para que cuenten con los papeles contantes y sonantes, no aclararon cómo se computó contablemente la transacción.

                                                                 PUBLICIDAD

                    

En una reunión que mantuvieron el domingo a la tarde el presidente de la autoridad monetaria, Guido Sandleris, les garantizó a los banqueros que traerá U$S 20.000 millones en billetes para que puedan abastecer a las sucursales ante el incremento en la demanda.

Durante su conferencia de prensa, Guido Sandleris informó que las medidas tienen como “objetivo proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas”. Desde las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el dólar se disparó hasta un 30%. Antes de las elecciones, la divisa cotizaba a $45. Tras la derrota electoral del oficialismo en las PASO, el billete verde tocó los $65.

Esta volatilidad, indicó Sandleris en su conferencia, llevó al ministro de Hacienda Hernán Lacunza a utilizar las reservas internacionales, que buscarán preservar la estabilidad monetaria y financiera. En ese sentido, el titular del organismo financiero dio a conocer las principales variables que afectan a las reservas de libre disponibilidad.

                                                                                    PUBLICIDAD

                            

En ese sentido, el propio organismo informó que las reservas cayeron en $954 millones en la jornada de hoy. Ese monto se explica por el retiro de depósitos de los ahorristas en los bancos. En todas las instituciones financieras se vio una gran cantidad de personas que hicieron colas para realizar trámites vinculados a sus ahorros.

En su conferencia de prensa, Guido Sandleris confirmó que “las personas físicas podrán comprar libremente hasta $10.000 dólares por mes”. Sin embargo, Sandleris explicó que esta disposición afecta sólo al 2% de las personas que compran dólares. “Estamos hablando de 26.000 personas que se ven afectadas por la medida”, expresó el titular del organismo.

Por último, la moneda extranjera perdió unos $3,63 durante la jornada de hoy. El dólar cerró a $58,41. Durante el día, el movimiento del billete estadounidense fue de $88 millones, en parte por el feriado en Estados Unidos. En general, en nuestro país, se suelen mover más de $600 millones. A su vez, a pesar de la “nula actividad del BCRA“, se convalidó un aumento de la tasa Leliq en 85%.

                                                                       PUBLICIDAD

                         

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman