Reprimen a manifestantes que reclaman la Emergencia Alimentaria

Política 11 de septiembre de 2019 Por
La policía intentó impedir el acampe de las organizaciones sociales que reclaman frente al ministerio de Desarrollo Social. Hubo palos, gases y golpes para todos.
b14090101e746b94cdfb52bd3278cf52_MAIN

A partir de las 16 horas miles de trabajadores desocupados enrolados en las organizaciones del Frente de Lucha liderado por las llamadas organizaciones independientes como el Polo Obrero, Barrios de Pie y el MTR (entre más de 20 agrupamientos), luego de una violenta represión policial, se disponían a ubicar sus carpas en la puerta del Ministerio de Desarrollo Social en la avenida Belgrano y 9 de Julio.

El acampe estaba pautado para el día martes pero, ante una reunión convocada por las autoridades de la cartera social, las organizaciones decidieron abrir un compás de espera. En la reunión, sin embargo, los funcionarios a cargo no ofrecieron dar respuesta a los reclamos de las organizaciones que resolvieron dar continuidad a la medida a partir del miércoles. 

                                                                            PUBLICIDAD

                               

El gobierno, por su parte, optó por poner en pie un operativo policial de saturamiento en las inmediaciones de la cartera social y, al mismo tiempo, discontinuar la circulación de la línea C del subterráneo desde la 8 de la mañana con el propósito de impedir el ingreso de los manifestantes y liberar la zona para dar lugar al dispositivo de las fuerzas de seguridad. La medida, que afectó a miles de trabajadores camino a sus empleos, sin embargo, resultó vana porque las organizaciones decidieron marchar hasta el lugar de concentración.

En una jornada tensa por los cortes que llevan adelante los movimientos sociales en reclamo a que se declare la Emergencia alimentaria y que se atiendan los reclamos de los sectores menos favorecidos, la policía comenzó a reprimir en Avenida 9 de Julio a personas que se disponían a acampar frente al ministerio de Desarrollo Social.

                                                                   PUBLICIDAD

                          

Los oficiales pegaron palazos a quienes se cruzaron en su camino, sin discriminar a mujeres y niños. Así pude verse en las imágenes que transmite la televisión desde el operativo montado en el centro porteño.

Como ocurrió en las última semanas, los movimientos sociales vuelvieron a manifestarse con sus protestas, que incluyen la instalación de una olla popular en la Plaza de Mayo y un nuevo acampe, de dos días, frente al  Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, al considerar «un fracaso» la reunión que mantuvieron el pasado martes con el Gobierno por más presupuesto para asignaciones, comedores y planes sociales.

Desde las 10, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) más el Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Nacional MTD Aníbal Verón y la Federación de Organizaciones de Base FOB, se concentraron en la intersección de las avenidas 9 de Julio y de Mayo, para luego marchar hacia la Plaza de Mayo donde se instalaron ollas populares.

                                                                   PUBLICIDAD

                                   

El Polo Obrero, Barrios de Pie y otras organizaciones sociales iniciaron a las 15 y durante dos días, un acampe por considerar que la cartera que conduce Carolina Stanley, no dio respuestas el pasado martes a las demandas concretas de los movimientos sociales: aumentos en las asignaciones, incremento de los alimentos para los comedores y aperturas en los planes sociales.

Este grupo de movimientos se congregó en las avenidas 9 de Julio y De Mayo, y luego se instalarán en inmediaciones de Desarrollo Social, en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, donde hace una semana establecieron un campamento en base a las mismas demandas.

A medida que avanza la jornada de protestas, un fuerte operativo policial rodeó la zona de Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta Plaza de Mayo, que luego se trasladó al Ministerio, donde quedarán apostados efectivos durante las jornadas que dure el acampe.

                                                                      PUBLICIDAD

                        

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman