Por decreto y en pleno conflicto docente, extienden el beneficio impositivo a colegios privados

Interés General 21 de abril de 2017 Por
El Gobierno nacional prorrogó por DNU la eximición del pago de contribuciones patronales para las escuelas privadas. La medida llega mientras sigue el reclamo docente por una paritaria nacional y tras la embestida oficialista contra la escuela pública.
18010457_774104762745442_9209851116499859096_n

Mientras se prolonga el conflicto docente a nivel nacional y la Escuela Itinerante anuncia que permanecerá por más tiempo frente al Congreso, el Gobierno volvió a extender la eximición del pago de contribuciones patronales para los colegios privados. La prórroga del beneficio impositivo fue dispuesta a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU).

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial y extiende hasta el 31 de diciembre de 2017 el beneficio impositivo que apunta a contener el aumento de cuotas.

La justificación oficial apunta a que los aportes que gravan a quienes brindan servicios educativos generarían un efecto recesivo en las distintas jurisdicciones, lo que se contrapone con los objetivos de optimización de calidad educativa y generación de empleo.

Uno de los considerandos señala que la aplicación de las contribuciones patronales "provocará un incremento en el valor de los aranceles que abonan las familias por los servicios educativos brindados en instituciones cuyo personal no está totalmente alcanzado por el aporte estatal, impacto que es mayor en aquellas regiones menos favorecidas del país".

"Tal situación puede ocasionar no sólo un detrimento en la calidad educativa, sino que al mismo tiempo puede impactar en el nivel de empleo en este sector, lo que agravaría la situación económica y social actual producida por la crisis financiera mundial y de la que el Gobierno Nacional procura evitar sus mayores riesgos", agrega el DNU.

La prórroga del beneficio a las privadas se da en el marco del conflicto docente y tras la embestida oficialista contra la escuela estatal. En esa línea se inscribieron tanto la frase del presidente Mauricio Macri sobre “caer en la escuela pública” como la afirmación de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre que “la educación pública no da para más”.

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman