Denuncia contra Macri por supuesta manipulación del escrutinio provisorio recayó en Servini

Judiciales 17 de agosto de 2017 Por
Servini quedó a cargo de la acusación contra el Presidente luego que el juez Sebastián Casanello se declarara incompetente. Un abogado manifestó que en provincia de Buenos Aires y en Santa Fe hubo una supuesta manipulación de los datos ingresados "en forma direccionada".
not_893934_16_213339_m

La jueza electoral María Servini quedó a cargo de una denuncia contra el presidente Mauricio Macri por supuesta manipulación en el escrutinio provisorio de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo pasado.

La denuncia había recaído en el juez federal Sebastián Casanello, quien se declaró incompetente y se la envió a Servini, tal como había solicitado el fiscal Franco Picardi en su dictamen. 

"Toda vez que los hechos denunciados, en caso de comprobarse su materialidad, se erigirían como faltas o delitos de neto carácter electoral", opinó Picardi en el dictamen entregado a Casanello. "A criterio de esta parte no se verificaría hito o circunstancia alguna que permita habilitar la competencia del Tribunal y en consecuencia correspondería darle intervención a la Justicia Nacional Electoral con asiento en la ciudad de Buenos Aires", es decir, al juzgado electoral a cargo de María Servini, había dicho el fiscal. 

Para Picardi, las circunstancias denunciadas por el abogado Antonio Liurgo "suponen cuestionar el modo en que fue presentado el escrutinio provisorio por la Dirección Nacional Electoral y por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Presidencia de la Nación".

El fiscal federal remarcó que "el denominado escrutinio provisorio, aunque carente de relevancia jurídica, consiste en el conteo provisional de votos durante la jornada eleccionaria, sobre la base de los datos consignados por las autoridades de mesa en los telegramas oficiales".

Y recordó que existe una acordada de la Cámara Nacional Electoral sobre previsiones y reglamentación relativa al escrutinio provisorio para fortalecer "la fiscalización, integridad y transparencia del proceso electoral, incluyéndose la difusión de los resultados provisionales sin perjuicio de su intrascendencia jurídica".

Liurgo denunció una supuesta maniobra en provincia de Buenos Aires y en Santa Fe relativa a una "abortada información a la ciudadanía respecto a los resultados de las elecciones, manipulando los datos ingresados en forma direccionada en el centro de cómputos". 

"Esta anomalía que hemos presenciado por televisión, además de tratar de vender una realidad publicitaria en las primeras horas del recuento de votos, culminó con la abrupta decisión de suspender la carga cuando faltaban los votos donde el oficialismo indudablemente había perdido la elección", agregó el abogado.

Fuente:ámbito

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman