Rodriguez: "Esta bicicleta es peor que la convertibilidad y termina mal"

Economía 24 de abril de 2017 Por
“Salir a decir que la inflación de 2017 es la mitad que en 2016 es ridículo porque ya se sabe que enero y febrero la inflación fue alta por el aumento de tarifas y suba del dólar”, señaló el rector de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA).
18118898_776590242496894_4453140509128538201_n
- Carlos Rodríguez, economista y rector de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA).

El economista y rector de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA), Carlos Rodríguez, advirtió sobre el nivel de inflación y el crecimiento del gasto público. En este marco, cuestionó la gestión del Gobierno en materia económica: "Esta bicicleta es peor que la convertibilidad y termina mal".

"Estamos viviendo una 'feliz' bicicleta en la que el dólar es barato. Eso responde a una tasa de interés alta junto a los dólares que ingresan del blanqueo de capitales, entonces los dólares sobran, y el Gobierno se endeuda en esa moneda", señaló Rodríguez.

Sin embargo, señaló que este diagnóstico es "peor que la convertibilidad", y advirtió que "termina mal".

En declaraciones al programa "No Descansaré", que se emite por Radio Uno, Rodríguez cuestionó la gestión económica del oficialismo, y dijo que el Gobierno "sigue vendiendo globitos de que está todo bien". "Pero la capacidad de 'pasar la gorra eternamente' no funciona", añadió.

"La inflación está el doble de lo que querían que esté", remarcó el economista, al tiempo que agregó no ver "ninguna causa para que la inflación baje", debido a que "el déficit está subiendo".

"Salir a decir que la inflación de 2017 es la mitad que en 2016 es ridículo porque ya se sabe que en enero y febrero del año pasado la inflación fue alta por el aumento de tarifas y suba del dólar", señaló.

El economista cuestionó de esta manera las declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien aseguró en diálogo con la prensa en Washington que Argentina se convirtió "en un caso líder", al tiempo que destacó que "es el país que más bajó la inflación en el año 2017" y pronosticó que "vamos a tener una inflación parecida a la de nuestros vecinos recién en 2019, cuando tengamos una inflación de 5%".

"Dujovne nos debe estar comparando con Uganda, no puede decir que llevamos récord de baja de inflación en 2017 cuando recién empieza el año", sostuvo.

Según Rodríguez, en la época de la convertibilidad, "el gasto público era el 21% del PBI", mientras que ahora "llega al 41%". "Se acusa a la convertibilidad de haber gastado mucho, pero la solución es volver a épocas normales, alguien se tendría que preguntar qué pasó en el medio", sostuvo Rodríguez.

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman