La CGT desafía al Gobierno y convoca a un plenario confederal para el 25 de septiembre e iniciar un plan de lucha

Nacionales 22 de agosto de 2017 Por
Uno de los Secretarios Generales: Juan Carlos Schmid, el único orador de la concentración convocada por la CGT, las CTA y los movimientos sociales, que reunió a una multitud en Plaza de Mayo, advirtió que “venimos a presentar nuestra agenda social y sumar nuestra voz a la aparición con vida de Santiago Maldonado”

El 25 de septiembre se definirá la fecha para llevar adelante un paro nacional general. Así lo anunció uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid, quien evitó dar rodeos e ir al grano al anunciar que habrá una medida de fuerza que se sentirá en todo el país.

El dirigente sindical evitó que la conducción del gremio vuelva a ser cuestionada como sucedió en la movilización anterior y esgrimió un discurso con fuertes críticas al gobierno de Cambiemos.

El discurso, que estaba pautado para las 15 horas, se adelantó algunos minutos y Schmid eligió ser breve. Entre sus ejes apuntados, se destacaron el pedido por la aparición con vida de Santiago Maldonado pero también las reivindicaciones sociales.

"No venimos por más, ni por menos, ni por todo; venimos por la palabra empeñada frente a los trabajadores, el futuro de nuestros jóvenes, y jubilados que apenas alcanzan a cubrir la mitad de las canasta básica, por eso venimos a nuestra plaza y no porque tengamos el oído puesto en el proceso electoral", señaló Schmid ante una plaza colmada de gente.

Y agregó: "Nosotros queremos un cambio, queremos que se cambie la desigualdad y justicia por injusticia, las inversiones por importaciones, venimos a buscar la respuesta a esta plaza porque la respuesta es política y es la política que va a sacar a este país de la crisis".

"Nosotros nos movilizamos por nuestra agenda social y vengo a repetir cuales son los puntos fundamentales: aumento de emergencia para nuestros jubilados, terminar con las intervenciones en los sindicatos, rechazo a cualquier reforma laboral, plena vigencia de los convenios colectivos de Trabajo, defensa del sindicato y de nuestras obras sociales, control de precios sobre alimentos y medicamentos y emergencia social alimentaria", remarcó el dirigente.

Por último, Schmid adelantó que "el 25 de septiembre vamos a llamar a un plenario para hacer un paro general".

Cabe destacar que, junto a la CGT, marcharon la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa (CCC), quienes llevaron sus propios reclamos como la “plena implementación de la ley de emergencia social” y la “sanción de la ley de emergencia alimentaria”.

Los movimientos sociales habían definido su adhesión a la movilización hace varias semanas, cuando anunciaron un “plan de lucha” para impulsar el proyecto de ley que prevé reorientar partidas hasta un monto de 10.000 millones de pesos en dos años para mejorar la alimentación de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

La concentración de las organizaciones sociales fue en el Obelisco, desde donde marchan hasta Plaza de Mayo por Diagonal Norte.

El reclamo por la emergencia alimentaria contó con el apoyo de algunos partidos en el Congreso como Libres del Sur, Peronismo para la Victoria, Frente para la Victoria, PJ y el FIT, aunque el oficialismo se ha negado a participar del debate.

Previo al discurso de Schmid, el secretario general de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro, advirtió sobre la necesidad de “empezar a discutir un programa de los trabajadores, que ponga el eje en las reivindicaciones y en la lucha política que tendremos que dar para resolver todos los problemas de la Argentina, porque no podemos esperar soluciones de los que causan los problemas”.

Los gremios de servicios (los denominados "gordos") y los llamados "independientes" buscaron este martes marcar "presencia" en la Plaza, pero "sin forzar la convocatoria hasta el extremo", en clara evidencia de la interna que se vive en la central obrera.

PEDÍAN POR UN PARO

A modo de presión, el titular de la Bancaria, Sergio Palazzo, aseguró hoy estar satisfecho con las adhesiones para movilización de la CGT hacia Plaza de Mayo pero pidió que se realice un paro nacional "lo antes posible" contra el gobierno de Mauricio Macri.

"El grueso de las organizaciones sindicales expresamos que después de la marcha haya una confederal para ponerle fecha a la medida de fuerza", afirmó Palazzo pero dijo no tener "expectativas" de lograr un acuerdo con el gobierno de Mauricio Macri a través del diálogo.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman