Numerosos sindicalistas cordobeses se unifican en "Gremios por la Unidad"

Internacionales 03 de mayo de 2017 Por
Se trata de una nueva corriente sindical en Córdoba concebida como un espacio pluralista que busca la unidad sindical y que trabajará a favor de la participación de los trabajadores a través de la opinión, de la participación real y de la toma de decisiones. Cuestionan el "modelo de exclusión social del Gobierno nacional que se replica en Córdoba" y planifican una serie de acciones que preven sean de "gran impacto socio laboral para los trabajadores cordobeses".

Quedó formalmente conformado un nuevo sector gremial cordobés del que participan referentes sindicales de importantes gremios locales. El grupo, en el que conviven distintas orientaciones políticas y variados sectores, se presentó bajo la consigna "gestión gremial en defensa de los trabajadores".

Sus principales figuras dejaron explícito que el grupo trabajará "arduamente" a favor de la unificación de las dos CGT locales y que, aunque no compartan la conducciones de ambas CGT, los Gremios por la Unidad permanecerán dentro de la estructura de esas centrales obreras.

El sector tiene una conducción horizontal sin cargos de conducción y esa estructura quedó explicita en la presentación que realizaran este martes en la sede de Unión Electrica de la ciudad de Córdoba.

La recientemente lanzada Gremios por la Unidad quedó confomada por un grupo de sindicatos que integran la CGT Rodríguez Peña y la CGT Regional Córdoba pero que disienten con las respectivas conducciones que ejercen sus principales referentes: el kirchnerista Mauricio Saillén y el delasotista José Pihen, respectivamente.

Nuestro objetivo es "trabajar politicamente por la union gremial de Córdoba, por la defensa de los puestos de trabajo, por la lucha de lo derechos de los trabajadores de todos los sectores ante la actual coyuntura político, social y económica que vive Argentina", explicaron.

Gabriel Suárez, titular de Luz y Fuerza, sostuvo que Gremios por la Unidad se abre como un sector "netamente pluralista" y se plantea como un nexo para trabajar a favor de la unificación de las dos CGT. En este sentido Suárez remarcó que el sector cuestiona el "modelo de exclusión social del Gobierno nacional que se replica en parte en Córdoba".

No obstante, subrayó que se plantea como eje un accionar "de gestión gremial en defensa de los trabajadores", más allá de los "posicionamientos políticos".

Por su parte, Víctor Taborda, reprentante sindical de los remiseros de Córdoba subrayó "nadie puede negar la emergencia laboral en Córdoba" y aseguró que la coyuntura actual "está rompiendo con el sistema laboral y los trabajadores de numerosos sectores no tenemos representación alguna en los ambitos municipales, legislativos provinciales, mucho menos a nivel nacional". Ante este panorama. Taborda se explayó "necesitamos presentarnos en defensa de los derechos de los trabajadores, de los derechos adquiridos y de los derechos que se vulneran constantemente"

Taborda explicó que en la agrupación "tienen lugar todos los trabajadores, sin distición de colores u oficios, con o sin trabajo, todo quien quiera unirse y conformar el frente de defensa, del diálogo, del trabajo y del consenso".

La nueva corriente está integrada por gremios de gran peso en la provincia como son Luz y Fuerza de Córdoba (Gabriel Suárez) municipales de la ciudad de Córdoba - Suoem - (Rubén Daniele), Camioneros y choferes interurbanos (Aoita - Miguel Herrera) que se encuentran dentro de la CGT Rodríguez Peña.

También forman parte, el Sindicato de Luz y Fuerza Regional y de Río Cuarto, la Unión de Personal Superior (UPS), Judiciales de la Nación, UPCN, Unión Ferroviaria (Nora Falasconi), Sindicato de Remiseros Córdoba (Víctor Taborda), Unión de Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y pensionados (UTINSSJP - Horacio Martinez), Viales provinciales, Sindicato del Seguro (Omar Perez); Viales nacionales (STV Y ARA - José Basualdo); Sindicato de Trabajadores del Vidrio, Sindicato de la Madera (Walter Gaitán - Roberto Sanchez), Sindicato de Casinos (ACEC - Oscar Rodriguez); Sindicato de músicos (Sandra Conci);  SUTERYH, Sindicato jardinero-viverista; Sindicato de Obras Córdoba, SINTESyPE Córdoba; APOS, LEGISLATIVOS, INFORMATICOS, UMECOR, Ceramistas, SADOP, UTA, UEPC, FIDEEROS, Sindicato de Emergencias Médicas, entre otros.

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman