Córdoba capacitará a 120 directivos de escuelas para prevenir y eliminar violencia de género

Locales 29 de mayo de 2017 Por
Como parte de una política pública para prevenir y eliminar la violencia de género, este miércoles comenzará la primera capacitación del Programa provincial anual “Escuelas Libres de Violencias de Género” en el ACA (Automóvil Club Argentino) de la que participarán 120 directivos de nivel de educación media con orientación técnica de Córdoba Capital.
capacitacion docentes
Este  miércoles 31 de mayo, se llevará a cabo el primer encuentro del Programa anual provincial “Escuelas Libres de Violencias de Género”, organizado por los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Educación.

En éste primer encuentro participarán 120 directivos de escuelas secundarias cordobesas y se proyecta que sean 1300 los directores y directoras, de los niveles educativo inicial, primario y secundario, que a lo largo del año reciban la formación.  También serán beneficiarios, los directivos de institutos de formación docente; institutos técnicos superiores y escuelas de educación para adultos, de capital y la región noroeste de la provincia.

El Programa fue lanzado en octubre del año pasado entre los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y el ministerio de Educación de la Provincia, y se propone "abordar la perspectiva de género dentro de uno de los espacios más relevantes de la trayectoria vital de los hombres y mujeres que conforman nuestra sociedad; en los espacios educativos de la provincia en sus diferentes niveles y modalidades". 

Durante el 2017, los dos Ministerios coordinarán el desarrollo de cuatro módulos de reflexión y formación, privilegiando los presenciales en formato taller para que desde la experiencia personal de cada docente atravesada por las desigualdades de género, se puedan construir nuevas estrategias dentro de los establecimientos educativos que puedan desandar la cultura patriarcal presente en los mismos.

Desde la Provincia señalaron que “Escuelas Libres de Violencias de Género”, prevé un desarrollo de tres años de manera de llegar a todos los establecimientos educativos de la Provincia.

Entendiendo que para terminar con la violencia de género, no es suficiente con brindar la asistencia y protección necesaria a las mujeres que atraviesan por esa situación, el Gobierno de la provincia de Córdoba desarrolla ”Escuelas Libres de Violencias de Género”, como acción de política pública para cuestionar y desinstalar desigualdades entre hombres y mujeres que naturalizan la violencia de género.

Desde el Programa explicaron que "históricamente, las escuelas han reproducido y fortalecido modelos, valores y pautas de conducta que suelen naturalizar las desigualdades entre los géneros. Por esta razón, el desafío actual para una educación democrática es que desde la escuela se revisen lógicas de funcionamiento para evitar reproducir aquellas prácticas arraigadas en la sociedad que promueven la desigualdad y la discriminación".

La jornada del 31 de mayo será de 9 a 17 horas, y tendrá cáracter obligatorio. Por su parte el Conicet también participará realizando una evaluación del proceso de capacitación al aplicar un pre test al inicio de la jornada. 

Fuente: prensa.cba.com.ar

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman