Profesores universitarios vuelven al paro

Nacionales 29 de mayo de 2017 Por
La Conadu Histórica comenzó éste lunes una nueva huelga por 24 horas, la número treinta desde que empezó el ciclo lectivo, para reclamar un 35 por ciento de aumento, que el Gobierno nacional los convoque a paritarias y la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo.
paro docente
Docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica arrancaron este lunes una nueva jornada de paro en "reclamo de la convocatoria a la paritaria nacional, aumento salarial de 35 por ciento y la aplicación inmediata del Convenio Colectivo de Trabajo".
Con esta medida, ya son treinta los días de huelga que encabezaron los profesores en contra de la oferta paritaria que propone el Gobierno. Mientras tanto, los maestros bonaerenses, que rechazaron la última oferta que hizo la gobernadora María Eugenia Vidal, lanzaron una campaña por las redes sociales bajo los hashtags #AlertaEducación y #SalariosDeHambre.
Desde la Conadu advirtieron a través de un comunicado, que luego de "más de 30 días de paro, seis mesas paritarias, cientos de clases públicas y una masiva movilización nacional universitaria, el gobierno nacional sigue sin dar una respuesta satisfactoria a los reclamos de la docencia universitaria". Por ese motivo, convocaron a una nueva jornada de paro por 24 horas, que comenzó este lunes, para dar "continuidad a las medidas de fuerza rotativas".
Entre los principales reclamos de los profesores se encuentran "la convocatoria a la paritaria nacional, un 35 por ciento de aumento salarial, remuneración para los docentes ad honorem y la aplicación inmediata del Convenio Colectivo de Trabajo". Desde la Conadu también advirtieron que el Ministerio de Educación "continúa dilatando y no dando respuestas a los reclamos", situación por la cual "el malestar sigue creciendo", denunciaron.
Desde la Secretaría de Politicas Universitarias dependiente del Minsterio de Educación y Deportes de la Nación se ha difundido en el transurso de las ultimas horas un comunicado que hace referencia a la "Asignación de fondos de Universidades Nacionales en concepto de Adelantos Salariales" y que explica las razones por las cuales la dependencia gubernamental ha establecido aplicar un anticipo de 4% de aumento de salario a todos los docentes universitarios nacionales, sin formar parte el mismo de ningún acuerdo de paritarias.
La resolución ha sido muy cuestionada por los gremios docentes universitarios entendiendo que la medida dictaminada "se presenta como un intento de burla y provocación ya que escapa ampliamente a lo exigido por los reclamos docentes" y "se teme que, a partir de la misma, el gobierno nacional intente enfrentar a la comunidad universitaria, alumnos y padres, contra los docentes cuyos reclamos exigen tener en cuenta los indices inflacionarios desde el 2016", explicaron dirigentes gremiales a éste medio.

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman