La ciudad de Córdoba implementará cámaras para multar exceso de velocidad

Economía 05 de noviembre de 2017 Por
Será por medio de cinco cinemómetros que operarán inspectores de tránsito y que serán provistos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
circunvalacion

Ya tienen identificados puntos claves donde se constatrán masivas infracciones. Si bien la sanción por alta velocidad existe, no se aplicaba hasta ahora por falta de implementos homologados

La Municipalidad de Córdoba comenzará a labrar infracciones por exceso de velocidad en diferentes avenidas de la ciudad, hecho inédito en el marco del control de tránsito dentro del ejido urbano.
La decisión fue anticipada  
por el subsecretario de Tránsito, Pablo Farías, quien señaló que la medida se adoptará a partir de la adquisición de cinco cinemómetros que serán provistos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Las multas por velocidad excesiva están tipificadas en el Código de Convivencia en el capítulo destinado a infracciones de tránsito.
Sin embargo, ante la falta de un sistema de medición homologado, nunca se cobraron.
Con todo, Farias indicó que, a simple vista, se puede constatar que en determinadas avenidas, las infracciones de este tipo son masivas.
Al respecto, citó por ejemplo los casos de la avenida La Voz del Interior, en el tramo entre Circunvalación y el aeropuerto, o bien Cárcano entre ruta 20 y el nudo vial El Tropezón.
“Hay velocidades máximas indicadas de entre 60 y 80 kilómetros por hora según el tramo y hay vehículos que circulan a más de 120 kilómetros por hora”, graficó.
Otro de los puntos identificados es la avenida Cruz Roja Argentina y Ricardo Rojas, por ejemplo.
En rigor, son numerosos los sectores en los que los automovilistas no respetan la cartelería de velocidad máxima. Ante la defección del municipio en el control de velocidad, pocos la respetan.

Los cinemómetros serán operados por inspectores de tránsito

La idea es replicar en parte lo que ya realiza la Policía Caminera en las rutas de la provincia mediante radares operados por uniformados que los instalan en un trípode y constatan los excesos de velocidad.
La idea sería que, constatada la falta, pueda quedar registrada en una imagen que identifique el rodado.
Luego, el titular de éste será notificado en su domicilio sobre la infracción aunque también se analiza emplazarlo in situ, en un eventual control posterior.
Como fuere, la decisión ya está tomada y se enmarca en el plan de reordenamiento y control del tránsito que, entre otros puntos, incluye la concesión del estacionamiento medido en la ciudad a la empresa MovyPark. Los “parquímetros” electrónicos debutarán el 15 de diciembre de manera gradual hasta abarcar unos cinco mil espacios tarifados del micro y macrocentro.
Paralelamente, aún se mantiene en estudio la posibilidad de avanzar con la instalación de cámaras para labrar “fotomultas”.
Esos implementos se colocarían en puntos fijos, como semáforos, y permitirían constatar, por caso, la violación de luz roja o bien de carriles selectivos.
La idea, en todo caso, es poder complementar el trabajo de los inspectores que hoy no dan abasto ante las miles de infracciones que se producen por día y que la comuna sólo constata en parte.

Estrada y Pueyrredón, con cambios
Mientras tanto -en procura de mejorar la situación del tránsito en determinados sectores de la ciudad- Farías anticipó la decisión de implementar un nuevo cambio en la circulación en el corredor Estrada-Pueyrredón.
Concretamente, se habilitará un carril Solo Bus en sentido oeste-este, esto es desde Vélez Sársfield a plaza España.
En tanto, el tránsito habitual seguirá en sentido este-oeste y se habilitará en esa mano un carril para estacionamiento.
“Hemos notado que la circulación en sentido único perjudica al transporte público, que debe dar un rodeo importante y perjudica la velocidad comercial de las unidades”, explicó Farías a este medio.
Respecto al estacionamiento en la zona, recordó que hay muchos comercios que requieren carga y descarga, además de bancos, cuyo protocolo para el aparcamiento de camiones de caudales es muy rígido.

También Caminos de las Sierras
La concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) informó que desde mañana a las 9 se cerrará al tránsito vehicular el retorno de obra ubicado en proximidades de la avenida Padre Claret debido a las excavaciones que se realizan en el marco de la obra del cierre del anillo de Circunvalación.
Por ese motivo, los automovilistas que se dirijan por Circunvalación en sentido Avenida La Voz – Mujer Urbana, así como los vecinos de los barrios del norte que quieran acceder a la avenida Cardeñosa, deberán circular hasta la rotonda de Mujer Urbana, continuar por Recta Martinoli, luego girar a la izquierda en calle Bunsen y de allí dirigirse a avenida Laplace para retornar utilizando nuevamente el Nudo Vial 14 y de allí tomar la avenida Circunvalación hasta poder ingresar a avenida Cardeñosa, comunicó la empresa.

fte.comercioyjust

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"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman