El empleo crece entre los monotributistas y los estatales

Nacionales 06 de junio de 2017 Por
Según el Ministerio de Trabajo el empleo registrado creció un 0,9% en marzo. Sin embargo la mejora se concentró entre monotributistas y empleados públicos. Sólo se relevaron 1300 empleos nuevos en el sector privado.
monotributo

Los datos oficiales que brindó el Ministerio de Trabajo indican que en marzo se relevaron apenas 1300 empleos registrados más que el mes pasado y en la comparación con el mismo período de 2016 la cifra subió a 113.400, un 0,9% más.

Sin embargo la suba se explica fundamentalmente por el aumento de monotributistas y trabajadores estatales, mientras que el empleo privado sigue sin reactivarse.

En este sentido, según los datos oficiales, en marzo había 12,073 millones de trabajadores regularizados. Dentro de estos 8,5 millones de trabajadores corresponden al sector privado, de los cuales 6,2 millones están empleados en empresas, unos 2.200 mas que hace un año. Por otro lado casi un millón y medio son monotributistas, 54.400 mas que en marzo de 2016; otros 454 mil trabajan en casas particulares, 8.300 más y dentro de los autónomos el número llega a 395 mil, unos 11.500 menos que en el tercer mes del año pasado.

Pese a los anuncios del Gobierno de la llegada de inversiones que favorecerían la reactivación del mercado laboral, el ámbito privado está bastante planchado. En este marco el empleo publicó llegó a 3.100.000 empleados estatales, 28.100 mas que hace un año, mientras que los monotributistas sociales era 389 mil, 31.900 mas que un año atrás.

En este marco Daniel Schteingart, doctor en Sociología y becario del Conicet, explicó al portal Política Argentina que “una de las condiciones fundamentales para que crezca el mercado laboral es que aumente la actividad económica”.

“Si no hay crecimiento es imposible que mejore. No es solo el crecimiento pero el crecimiento es una variable re-contra fundamental. La pregunta es ¿Cuantó va a crecer la economía? ¿Cuál va a ser el perfil de ese crecimiento?”, concluyó.

Fuente: Infogremiales

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman